Los apoderados del Instituto Nacional someterán a votación la permanencia de los 3 centros de padres que existen en el establecimiento y que es parte del petitorio que los estudiantes están trabajando con la municipalidad de Santiago.

Desde el “Cepa 0” se mostraron a favor de unificar los centros de padres, siempre y cuando prevalezca el de ellos. El presidente del “Cepa IN”, en tanto, aclaró que la consulta es vinculante y en caso de ganar la opción de tener una sola organización de apoderados, se tendrá que crear un nuevo centro de padres.

La consulta se llevará a cabo el próximo miércoles y jueves, durante la reunión de apoderados del Instituto Nacional, donde los más de 4.200 padres y madres del establecimiento tendrán que pronunciarse sobre el número de centro de padres que debe tener el colegio, ya que a la fecha existen 3 organizaciones distintas que se atribuyen la representatividad de todos los apoderados.

La medida es parte del petitorio que elaboraron los estudiantes y que está siendo trabajado con el Departamento de Educación Municipal de la comuna de Santiago, y surge tras las marcadas diferencias que evidenciaron las organizaciones de padres y apoderados durante los últimos hechos de violencia que afectaron al emblemático colegio.

El presidente del Centro de Padres del Instituto Nacional, Aquiles Herrera, indicó que a inicios del año pasado se había explorado la posibilidad de unificar las organizaciones, pero los representantes del “Cepa 0” se opusieron, razón por la cual la votación será vinculante y en caso de ganar la opción de un sólo centro de apoderados, se tendrá que crear un nuevo organismo.

La presidenta del “Cepa 0”, Judy Valdés, también se mostró a favor de unificar los centros de padres del Instituto Nacional, siempre y cuando sea su organización la que prevalezca.

Para evitar los inconvenientes que generó la última consulta sobre el ingreso de niñas al colegio, donde se invalidaron los votos de los apoderados, esta vez los apoderados tendrán que votar con su carnet de identidad y para aquellos padres que tengan más de un hijo en el establecimiento, primará la votación del curso mayor.