El Ministerio de Transportes presentó esta mañana un nuevo integrante del sistema Red de Transporte Metropolitana, un bus con funcionamiento a gas natural, con una reducción del 80% en las emisiones de material particulado y 90% en emisiones de óxido de nitrógeno, sumado a las ya conocidas comodidades de los buses eléctricos, y con motores diesel euro VI.

El vehículo cuenta con un motor de combustión interna considerado como el más limpio del mundo y el cual será probado por primera vez fuera de Estados Unidos.

Al ser consultada respecto a las diferencias de esta tecnología con la movilidad eléctrica, que genera 0% emisiones contaminantes, la titular del área, Gloria Hutt, explicó que estos tienen una autonomía muy superior, por lo que serán las empresas operadoras quienes deberán definir cuales son las mejores opciones para su funcionamiento.

Esta nueva tecnología permitirá reducir, con un solo bus, 412 toneladas de emisiones de dióxido de carbono al año, transformándose en una de las principales estrategias para desarrollar un transporte público más amigable con el medioambiente.

Francisco Ananías, gerente comercial de Vivipra, empresa responsable de la llegada de este tipo de móviles, se refirió a las características operativas y porqué se está prefiriendo a diferencia de tecnologías eléctricas.

Por ejemplo, demora entre 8 y 10 minutos en cargar completo, con una autonomía de hasta 600 kilómetros.

En tanto, los usuarios del celebraron estas nuevas tecnologías, aunque hicieron un llamado a cuidarlas a quienes las utilicen.

Este bus comenzará a operar en las calles de Santiago a fines de agosto y estará a prueba por un período cercano a 6 meses, siendo parte del recorrido 104, incluyendo en su ruta las comunas de Providencia, Ñuñoa, Macul, La Florida y Puente Alto.

Ignacio González | RBB
Ignacio González | RBB
Ignacio González | RBB
Ignacio González | RBB