El ministro del Interior, Andrés Chadwick, informó este viernes que aún no hay grupos que se hayan adjudicado la explosión que afectó a la 54º Comisaría de Huechuraba y el envío de un artefacto explosivo al exministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

El secretario de Estado habló con la prensa tras sostener una reunión en La Moneda con el presidente Sebastián Piñera, donde también participaron el general director de Carabineros, Mario Rozas; y el director general de la PDI, Héctor Espinosa. El fin de la cita era coordinar acciones para combatir el terrorismo y el narcotráfico.

Chadwick declaró que por el momento no existen antecedentes sobre quienes enviaron los paquetes. “No tenemos ningún antecedente todavía sobre adjudicación. Hace una diferencia con casos anteriores, que había una organización anárquica que reivindicaba los hechos en forma bastante rápida”, agregó.

Dicho agrupación es Individualistas Tendiendo a lo Salvaje (ITS), movimiento ecoterrorista que rápidamente se adjudicó hechos como el atentado a Óscar Landerretche, la explosión en un paradero del Transantiago y el ataque frustrado a Louis de Grange.

El secretario de Estado agregó que tampoco hay antecedentes para vincular a dicha organización.

El ministro también explicó que en la reunión se acordó trabajar en un protocolo junto a las empresas de envío de cartas y encomiendas, para mejorar la seguridad en la entrega de dichos paquetes.

Además, comentó que el presidente Piñera instruyó a Carabineros y la PDI trabajar de forma coordinada para enfrentar acciones terroristas y para ayudar en la investigación que lleva el fiscal metropolitano sur, Héctor Barros.

Por último, reiteró el llamado a aprobar la reforma a la Ley Antiterrorista en el Congreso e indicó que esta tarde se reunirá con Barros en compañía del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.