Poco antes de las 20:00 horas de este viernes terminó la reunión a la que llamó la ministra de Educación, Marcela Cubillos, para informarle a todos los parlamentarios de la región Metropolitana acerca de la implementación en la zona del Sistema de Admisión Escolar (SAE).

En la instancia, congresistas opositores le solicitaron una “tregua” a la secretaria de Estado en la campaña que la cartera ha dirigido a la ciudadanía en relación a los mensajes políticos e ideológicos que tendría la iniciativa, según acusaron.

“Me hubiera gustado que la campaña informativa y objetiva se hubiera iniciado antes, porque lo que hemos tenido hasta el momento solo ha sido como una campaña de opinología, política e ideológica del Mineduc sobre el sistema (…). La ciudadanía sigue bastante confundida”, dijo al respecto la diputada Camila Vallejo (PC).

Tras ello, afirmó esperar que, a contar de esta nueva etapa, el Gobierno entregue información más detallada sobre cómo usar el SAE y rectifique lo que había relatado con anterioridad.

En concreto, los cuestionamientos se basan en la campaña sustanciada en la previa del inicio de la postulación con el proyecto Admisión Justa, iniciativa que fue rechazada por la Cámara de Diputados a principios de julio, con la cual el Gobierno esperaba reponer la selección en establecimientos de excelencia.

Según acusaron desde la oposición, la campaña aludida entregó información contradictoria y confusa, por lo que hoy le pidieron este “cese” en la aplicación del modelo.

“Se anuncia una mirada sobre la implementación que va a producir mucha dificultad en la gestión del proceso y eso, sin duda, produce mucha preocupación”, dijo al respecto el diputado Leonardo Soto (PS).

“Es como si le entregáramos la dirección técnica de la Selección (de fútbol) a un director que le gusta el basketball”, añadió.

El SEA verá su inicio en la región el 19 de agosto, fecha en la cual las familias podrán postular a prekinder, kinder, primero básico, séptimo y primero medio hasta el 10 de septiembre.