La defensa del único imputado por el crimen de Fernanda Maciel, Felipe Rojas, solicitó una audiencia de cautela de garantía ante el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago.

La solicitud fue ingresada por Jacqueline Stubing Cerda, abogada que asumió su defensa y que ha llevado algunos casos de connotación nacional como la representación de las imputadas por la muerte de Lissette Villa, del padre que olvidó a su hijo al interior de un automóvil y del exteniente coronel Nelson Valenzuela, luego que se conociera el multimillonario fraude de Carabineros.

“Solicito a .S.S audiencia de Cautela de Garantías, con el objeto de verificar las condiciones en que se ejerce el Derecho de defensa y el resguardo al debido proceso, basado en los antecedentes que se expondrán en la misma que darán cuenta de la grave afectación de derechos que existe”, señala el escrito.

Asimismo, la abogada solicitó que Rojas no sea trasladado por Gendarmería hasta la audiencia, la que también pidió sea de carácter reservada “por los motivos de la discusión a tratar y por la integridad física y psíquica de mi representado y su familia”.

El Segundo Juzgado de Garantía de Santiago acogió la solicitud y fijó para el 7 de agosto la audiencia. Asimismo, ordenó que Rojas no sea trasladado a la instancia.

Respecto a la solicitud de reserva, la jueza Ana María Vega resolvió que este punto sea discutido en la misma audiencia.

En la audiencia el Juzgado podría ordenar la suspensión temporal del procedimiento, quedando el imputado en libertad, si es que el Ministerio Público no acredita que la solicitud solo busca dilatar el proceso.