La Seremi de Salud de la región Metropolitana realizó una fiscalización sanitaria en dos hoteles de Providencia, para inspeccionar las condiciones de higiene de estos recintos.

La seremi Rosa Oyarce llegó con un moderno detector de fluidos para revisar la ropa de cama de los recintos de hospedaje, como también la limpieza de las instalaciones.

Oyarce indicó en un comunicado de prensa que “estamos intensificando las fiscalizaciones a hoteles, moteles, apart-hotel, residenciales y establecimientos similares, para verificar que estén cumpliendo con las condiciones de seguridad e higiene, por ejemplo, que las sábanas estén bien lavadas, limpias y libre de fluidos corporales o de alimentos“.

La autoridad aseguró que desde julio del año pasado hasta la fecha se han recibido aproximadamente 30 denuncias por deficiencias sanitarias en habitaciones y baños, como también por falta de señalética, extintores y otras falencias de seguridad.

En esta oportunidad, tras la fiscalización la cocina del hotel Los Nogales quedó con prohibición de funcionamiento.

La idea del operativo era revisar si los establecimientos cumplen con el “Reglamento de Establecimientos de Hospedajes y Similares”, que establece las condiciones sanitarias mínimas que se deben cumplir en estos recintos. Además, si tienen piscina ésta debe estar autorizada por la Seremi de Salud para su funcionamiento; y si se otorga alimentación deben cumplir el reglamento y los distintos decretos que rigen dicha materia.

En los últimos doce meses, se han cursado 12 sumarios sanitarios a hoteles, por las siguientes causas:

· Funcionando sin autorización sanitaria.

· Sin extintores, o extintores vencidos.

· Instalación eléctrica con cables a la vista, posibles puntos vivos.

· Acumulación de materiales ajenos a la actividad, residuos sólidos.

· Faltan elementos de seguridad, señalética de evacuación, luces de emergencia, etc.

· Deficiencias en habitaciones.

· Deficiencias en baños, falta de aseo e higiene.

· Inadecuadas condiciones para trabajadores de hospedajes.

· Piscina de hotel no cuenta con autorización sanitaria.