Región Metropolitana
S√°bado 20 julio de 2019 | Publicado a las 19:41
Alumno del IN expulsado bajo Aula Segura por posesión de molotov buscará revertir decisión
Por Felipe Delgado
La información es de Beatriz Vallejos
visitas

La defensa de uno de los estudiantes expulsados del Instituto Nacional, a quien se le aplicó la Ley de Aula Segura por posesión de bombas molotov, pedirá una reconsideración del caso luego de que la Fiscalía decidiera no investigar lo sucedido.

El documento que notific√≥ al alumno que cursaba segundo medio y a su apoderada resolv√≠a que “tras el t√©rmino de la investigaci√≥n, se comprob√≥ que el estudiante antes individualizado cometi√≥ actos que, de acuerdo a la ley 21.128 (Aula Segura), afectan gravemente la convivencia escolar, en particular, el uso, tenencia o posesi√≥n de armas o artefactos incendiarios, por lo tanto, se aplica en este acto la sanci√≥n de expulsi√≥n“.

Sin embargo, ante los mismos supuestos hechos, el Ministerio P√ļblico recibi√≥ el parte policial, pero por un delito distinto al que finalmente se√Īal√≥ el establecimiento, solo por ‚Äúdesordenes p√ļblicos‚ÄĚ, resolviendo no iniciar la persecuci√≥n penal.

Consultada la ministra de Educaci√≥n, Marcela Cubillos, asegur√≥ que es v√°lido que los estudiantes puedan iniciar un proceso judicial en su defensa y respald√≥ la aplicaci√≥n de Aula Segura, se√Īalando que los manuales de convivencia no alcanzan a regular este tipo de situaciones y la ley lo hace de manera m√°s expedita.

El vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Victor Chanfreau, afirmó que esta situación comprobaría la represión de la que están siendo víctimas los estudiantes.

Ram√≥n Sep√ļlveda, abogado del estudiante, dijo que buscar√° revertir la medida adoptada.

Tendencias Ahora