La Compañía de Jesús informó que concluyó el proceso administrativo penal en contra de Jaime Guzmán Astaburuaga -excapellán del Colegio San Ignacio del Bosque-, cuya apertura fue decretada el 7 de noviembre del año pasado. De esta manera, se determinó la dimisión del estado clerical de Guzmán y su expulsión de la compañía.

Todos los antecedentes del proceso administrativo penal fueron enviados a la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) que deberá confirmar esta pena que fue impuesta por la Compañía de Jesús.

El 30 de enero de 2018, el provincial, Cristián del Campo, inició una investigación canónica previa por denuncias recibidas en contra de Jaime Guzmán Astaburuaga por abusos sexuales a menores de edad. Dicha investigación previa fue realizada por el abogado Waldo Bown Intveen.

A partir de esos antecedentes, el superior general de la Compañía de Jesús nombró como su delegado, para la apertura de un proceso administrativo penal, a monseñor Juan Luis Ysern.

Valoran determinación

Denunciantes del sacerdote jesuita, valoraron las medidas que tomó la congregación por casos de abuso sexual.

Daniel Palacios -exalumno del colegio San Ignacio El Bosque y uno de los denunciantes- señaló esta decisión es algo mínimo que esperaba. Sin embargo, criticó que esto debería haber ocurrido hace muchos años.

Además señaló “esto debería haber ocurrido hace muchos años. Si ocurre hoy es por el trabajo que hemos hecho los denunciantes” y agregó que si bien le parece mínimo lo que hacen desde la Compañía de Jesús, eso no reemplaza lo que debe hacer la justicia ordinaria.

Jaime Guzmán Astaburuaga se encontraba con medidas cautelares desde 2012, con la prohibición de realizar el ejercicio sacerdotal por denuncias de abuso sexual.