Apoderados del Instituto Nacional se encuentran denunciando que un alumno resultó con lesiones en el cuello luego de haber encarado a un grupo de encapuchados que quería entrar a su sala.

El establecimiento educacional se ha visto envuelto en una serie de polémicas por los hechos de violencia que se han registrado en enfrentamientos entre encapuchados y Carabineros, que incluso obligaron al municipio de Santiago a adelantar las vacaciones de invierno en junio.

Las clases retomaron la semana pasada, pero los apoderados denuncian que los hechos de violencia continúan. Según consignó El Mercurio, los padres acusan que el lunes se registró un incidente entre un grupo de encapuchados y un alumno de tercero medio.

De acuerdo a un documento que envió la Corporación de Padres y Apoderados a la Intendencia Metropolitana, el estudiante fue agredido con un “elemento contundente en el cuello muy cerca de su yugular”, luego que encarara a los encapuchados que querían entrar a su sala.

En tanto, los apoderados del curso al que pertenece el joven enviaron una carta explicando que se agredió a un alumno que quiso defender su sala de clases. A esto añadieron que se “provoca un manto de dudas de nosotros, los padres, que nos preguntamos: ¿Qué espera la autoridad del colegio para tomar medidas en el debacle de nuestro querido instituto?”.

La Corporación de Padres y Apoderados pidió que se designe un fiscal con dedicación exclusiva para indagar los incidentes que se han registrado durante los últimos meses.

En busca de nuevo rector

La Municipalidad de Santiago abrió un concurso mediante Alta Dirección Pública (ADP) para encontrar a quien será el nuevo rector del Instituto Nacional,

De acuerdo a las bases del concurso, los interesados pueden postular hasta fines de agosto para hacerse cargo de los 304 funcionarios y cerca de cuatro mil alumnos con los que cuenta el Instituto Nacional por los próximos cinco años.

Dentro de las tareas que se piden a quien sea el nuevo rector, se encuentra el mejorar la convivencia escolar y aumentar la matrícula del establecimiento. Sin embargo, no se hace referencia a que se debe trabajar para la transformación hacia un establecimiento mixto.

El actual rector, Fernando Soto, dejará su cargo en agosto de este año para que luego asuma un directivo interino hasta marzo de 2020.