La Fiscalía de Ñuñoa-Providencia abrió este jueves el proceso para que las mascotas robadas que fueron halladas en el criadero ilegal de Providencia puedan volver a estar con sus humanos.

La situación quedó al descubierto la primera semana de julio, cuando un hombre identificado como Claudio Parra Hidalgo fue detenido luego que en su casa mantuviera alrededor de 80 perros, gatos y aves, en condiciones de hacinamiento y en mal estado de salud.

Varias mascotas halladas en el criadero ilegal tenían chip, por lo que se presume que anteriormente tenían dueño. Por ello, la Fiscalía ya abrió el procedimiento para poder reencontrarlas con sus humanos.

El primer paso es consultar el listado con todos los animales que fueron encontrados en la página web de la Municipalidad de la Providencia. Luego, se deben seguir las siguientes etapas.

Conoce las etapas del proceso

Primera fase de reconocimiento -> Si cree reconocer a un animal en el listado, debe reunir al menos los siguientes antecedentes:

1. La forma de adquisición.

2. Registro médico veterinario.

3. Algún video o fotografía del animal que establezca un vínculo previo del solicitante.

Portando esos antecedentes, se debe solicitar prestar declaración en la Fiscalía Local de Ñuñoa-Providencia, ubicada en San Jorge esquina Irarrázaval, Ñuñoa.

Segunda fase de reconocimiento -> Si logra acreditar que es propietario de un animal que se encuentra catastrado en el sitio web del municipio, se realizarán los siguientes pasos:

1. La Fiscalía otorgará documento que acredite que usted puede ir a reconocer el animal.

2. Se le informará en que albergue se encuentra el animal.

3. Se le asignará fecha y hora para ir a reconocer el animal.

4. Después de reconocimiento del animal se establecerá el proceso de entrega.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)