El Mercado Municipal de Providencia pasará a manos del municipio el próximo año, por este motivo es que se está trabajando en una licitación que incluirá este lugar y el que actualmente es utilizado por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).

De acuerdo a las bases del concurso, los postulantes deberán presentar una propuesta de diseño para el nuevo mercado -el cual incluye el inmueble del Sernatur- junto con un modelo de negocio para rentabilizar el lugar. El ganador de la instancia se dará a conocer en noviembre de este año y deberá operar el lugar por los próximos 25 años.

Mientras tanto, se trabaja en los actuales locales y pilastras que operan en el lugar. De acuerdo a lo explicado por la alcaldesa Evelyn Matthei en un concejo municipal, “hay ocho pilastras y la mayoría está totalmente fuera de norma, están ocupando más metros de los que tienen asignados, están vendiendo cosas que no están en el permiso y, además, muchos claramente infringiendo la ley sanitaria. Ya se les mandó una carta diciéndoles que deben regularizar todo eso”, según consignó Diario Financiero.

El mercado actualmente cuenta con ocho locales y ocho pilastras. “De los ocho usuarios de pilastras, tres tienen los locales más grandes, incluso uno tiene 3 locales; el dueño de la Tinita tiene una carnicería, un restaurante y la fábrica de empanadas. Hay otro que tiene una pescadería y otro que tiene dos locales de almacenes, es como un pequeño supermercado”, añadió la alcaldesa de Providencia.

De acuerdo a Matthei, la próxima licitación consideraría a cuatro familias que hoy son inquilinos para que se mantengan bajo esa misma figura con un subsidio por dos años para luego pagar por completo.

“La mayoría ha tenido subsidios enormes de parte del municipio (…). No entiendo cómo una familia llegó a tener tres locales y otra, dos locales, con arriendos que son una broma”, indicó Matthei, asegurando que además el arriendo de cada inmueble llega a los $30 mil.

Sin embargo, fuentes al interior del Mercado Municipal de Providencia, desmintieron dicha información y aseguraron que los arriendos superan ampliamente esa cifra. Además, indicaron que se encuentra trabajando junto al municipio para poder seguir con sus puestos dentro del nuevo inmueble o en otros lugares de la comuna.