El 5° Juzgado Civil de Santiago condenó a una empresa inmobiliaria a pagar una millonaria indemnización al dueño de un departamento que presentó defectos de construcción en la comuna de Las Condes, región Metropolitana.

De acuerdo al fallo, se acogió la demanda presentada tras establecer la responsabilidad de la inmobiliaria como primer vendedor, por los defectos de construcción de inmueble ubicado en el edificio Innovo de la empresa Inmobiliaria Miraflores del Centro S.A.

El afectado compró el inmueble por una suma que asciende a los $190 millones. Sin embargo, denunció que la propiedad fue edificada con graves defectos de construcción en sus terminaciones, ya que posee filtraciones, problemas en tabiques interiores, desaplomaje de muros y losas, errores en instalación de cañerías, mala instalación de ventanas, entre otros defectos.

El fallo estableció que “en el informe pericial rendido en autos a instancias de la parte demandada, en la conclusión N° 1, se indica que ‘efectivamente, de la inspección efectuada en terreno, se detecta que existen defectos constructivos, que son fundamentalmente de terminaciones, las cuales deben ser reparadas"”.

“Estando acreditada la calidad de propietario primer vendedor, desechadas las alegaciones de la demandada y probado los defectos referidos en los motivos (…), la demandada deberá indemnizar los perjuicios correspondientes”, se añadió.

De esta manera, la inmobiliaria deberá indemnizar al afectado con una suma que llega a los $11.670.479 por concepto de daño emergente.