El martes 30 de abril Norma Ortiz (27) llegó hasta la Unidad de Maternidad del Hospital El Pino en San Bernardo con ingreso por un parto normal. Sin embargo, su egreso fue un parto por cesárea con histerectomia por rotura uterina.

Según consignó 24 Horas, el último monitoreo cardiofetal de su hija fue normal hasta las 18:40 horas, y media hora después la ingresaron a cesárea de emergencia. No obstante,

De acuerdo al relato de Ortiz, la matrona “hizo una maniobra que en ese minuto para mí fue la peor que me habían hecho. Me aprieta la boca del estómago y me tira el vientre para abajo”. Esta maniobra se conoce como Kristeller, la cual consiste en hacer presión en el abdomen para que el bebé salga o llegue a la coronación.

Sin embargo, Ortiz contaba con una cesárea anterior. Ante esto la doctora Elisa Orlandini, gineco-obstetra de Red Salud UC Christus, señaló que esta maniobra “no se recomienda en ningún caso hacer, pero menos en mujeres que tienen una cesárea anterior y también está escrito la rotura uterina como una complicación de esta maniobra”.

“Había llegado con la esperanza de tener a mi hija en mis brazos y de un minuto a otro todo cambió”, señaló Ortiz. Además comentó que “nunca me imaginé que iba a tener a mi hija en un hospital, que después la iba a sacar en un ataúd e iba a salir sin mi útero”.

Desde el Hospital el Pino, el subdirector Médico, Mauricio Muñoz aseguró que “es una maniobra que no se realiza” en el establecimiento. “Todo fue un accidente obstrético”, añadió asegurando que la “atención fue oportuna”.

La causa actualmente se encuentra en el Jugado de Garantía de San Bernardo, lugar donde Norma interpuso las querellas por cuasidelito de homicidio y cuasidelito de lesiones graves.