Región Metropolitana
Lunes 15 julio de 2019 | Publicado a las 19:08 · Actualizado a las 19:46
Caso Basura: absuelven a alcalde de Colina luego que Corte rechazara recurso para anular sentencia
Por Nicolás Díaz
La información es de Carlos Agurto
visitas

La Corte de Apelaciones de Santiago rechaz√≥ los recursos que present√≥ el Ministerio P√ļblico y el Consejo de Defensa del Estado buscando anular la sentencia en la arista Colina del Caso Basura.

Así, el tribunal de alzada confirmó la absolución de los funcionarios municipales, incluyendo al alcalde Mario Olavarría, quien criticó la indagatoria liderada por el fiscal José Luis Pérez Calaf y la calificó como abusiva.

En la instancia, no s√≥lo se hab√≠a acusado por fraude al Fisco y malversaci√≥n de caudales p√ļblicos a Olavarr√≠a, sino tambi√©n a la asesora de la Secretar√≠a Comunal de Planificaci√≥n (Secpla), Marcela Morales Aliste; la directora de Direcci√≥n de Desarrollo Comunitario (Dideco), Isabel Valenzuela Ahumada; y el asesor de Dideco de Cerro Navia, C√©sar Vidal Vega.

La causa que se conoci√≥ como la “arista Colina” deriva del denominado Caso Basura, el que comenz√≥ a ser indagado en 2015 y donde se le imput√≥ a los jefes comunales de Cerro Navia, Maip√ļ, √Ďu√Īoa y Colina, el haber hecho diversas acciones ilegales con el fin de favorecer a una empresa determinada, para recolectar los residuos domiciliaros.

Sin embargo ya fue absuelto el exalcalde de √Ďu√Īoa, Pedro Sabat y el actual jefe comunal de Colina, Mario Olavarr√≠a, entre otros funcionarios municipales, pero tal como lo hizo con √Ďu√Īoa, el fiscal Jos√© Luis P√©rez Calaf, interpuso un recurso buscando la nulidad a la sentencia absolutoria de la arista Colina, en la Corte de Apelaciones de Santiago.

En fallo unánime, la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, integrada por los ministros Alejandro Rivera, José Pérez Anker y el abogado integrante Cristián Lepín, confirmó la sentencia recurrida que en su momento dictó el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Colina.

Tras la confirmación del tribunal de alzada, el alcalde de Colina, Mario Olavarría, destacó la resolución y aprovechó de criticar la labor del fiscal Pérez Calaf.

“Estoy contento, satisfecho, pero tambi√©n debiera haber un reproche para este tipo de investigaciones que realizan fiscales, como en este caso el fiscal regional P√©rez Calaf, que en forma arbitraria, abusiva, sigui√≥ este caso hasta donde √©l quiso, hasta el juicio, sin tener antecedentes para haberme involucrado”, expres√≥.

Los ministros de la Corte aseguraron que una discrepancia de pareceres en cuanto a la valoración de una prueba no es suficiente por si sola para justificar una causal de nulidad, dando su respaldo categórico a la resolución del Tribunal oral en Lo Penal de Colina al confirmar la absolución.

A continuación puedes revisar el fallo:

Fallo de la Corte dee Apelaciones de Santiago

Tendencias Ahora