El Ministerio de Obras Públicas (MOP) implementó un plan de contingencia en carreteras por la salida de unos 470 mil automovilistas de la región Metropolitana, con motivo del fin de semana largo por el interferiado del martes y el inicio de las vacaciones de invierno.

Las autoridades realizaron un positivo balance de la implementación del sistema Free Flow en el peaje Angostura y Lo Prado.

Este fin de semana largo e inicio de vacaciones son factores clave para las autoridades. Ambas instancias serán aprovechadas por miles de automovilistas para abandonar la región Metropolitana y se han implementado ya planes de contingencia para evitar, en lo posible, casos de alta congestión vehicular.

Una de estas medidas fue la implementación de sistema Free Flow en la Ruta 5 Sur en el peaje Angostura, razón por la que el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, aseguró que era importante tener el sistema operativo antes del inicio de las vacaciones de invierno.

Además, el titular del MOP aseguró que, en un balance general, las carreteras no han enfrentado serios inconvenientes, proyectando que serán 470 mil los automovilistas que saldrán de Santiago.

Respecto a las vacaciones de invierno, que se extienden a partir de este sábado por las próximas dos semanas, también hay un refuerzo en la fiscalización que realiza el ministerio de Transportes en los terminales de buses, ya que se estima serán más de un millón y medio de personas los que se movilizarán en los terminales.

“Hemos infraccionado 4.500 buses en el semestre por disponer de papeles o parabrisas en mal estado, o el dispositivo de control de velocidad; hemos inspeccionado a más de 77 mil pasajeros por uso del cinturón de seguridad y el llamado que hacemos es al autocuidado”, detalló la ministra de Transportes Gloria Hutt.

Donde también hay refuerzo es en las carreteras con Carabineros, quienes detallaron que en la Ruta 68, por ejemplo, ya han salido más de 18 mil automovilistas.

El comandante de la prefectura de Tránsito, Andrés Texidó, afirmó que intensificarán los controles en ruta, “principalmente las tres causas que producen más accidentes (…) que son control de alcohol, control de velocidad y el no estar atento a las condiciones del tránsito”.

Se proyecta que las rutas que presentan la mayor cantidad de vehículos sean la 5 Sur y la 68 con dirección a la Costa. En ambas rutas se implementó el conocido “peaje a luca” entre las 7:00 y las 10:00 de la mañana.