Un sumario sanitario en contra de Juegos Diana abrió la seremi de Salud metropolitana, Rosa Oyarce, tras la fiscalización a un concurrido parque de entretenciones en Santiago Centro.

Esto, tras verificar la inexistencia de documentos que acreditaran el mantenimiento obligatorio al que deben someterse los juegos mecánicos. Además, la autoridad revisó el cumplimiento de las condiciones de higiene y seguridad del establecimiento, las que se encontraban en regla. Todo, en el marco del inicio de las vacaciones de invierno de los escolares.

Oyarce explicó que “los juegos mecánicos en su mayoría son fabricados sobre la base de estructuras que cuentan con una serie de sistemas mecánicos que operan a través de poleas y engranajes impulsados por motores eléctricos, que deben tener una mantención periódica para asegurar su correcto funcionamiento. Por ello la revisión a estos centros es clave para que los niños y niñas que los visiten en estas vacaciones, se diviertan de manera segura”.

Asimismo, recalcó que “sin embargo, los menores deben estar siempre acompañados de sus padres o por algún adulto responsable. Además, deben seguir las instrucciones de seguridad que están exhibidas en los juegos y que informan sobre el uso apropiado para cada edad, así como altura y riesgos especiales”.

En la región Metropolitana, existe una gran variedad de juegos y/o atracciones mecánicas, que generalmente son importados de fábricas con estándares internacionales. No obstante, deben ser inspeccionados por los municipios o por las Seremis de Salud.

En los parques de diversiones con juegos y atracciones mecánicas la seguridad de los trabajadores y del público asistente, depende de la triada “Propietario, Trabajador y Usuario”.

Junto con ello, la seremi destacó que “el propietario debe cumplir con rigurosos programas preventivos, mantenciones y certificaciones mecánicas y eléctricas (SEC) como una serie de otros requisitos de seguridad y capacitación a sus operarios”.