Entre 1,5 a 2 millones de pasajeros se espera que circulen estos días por los terminales de buses de la comuna de Estación Central debido al inicio de las vacaciones de invierno y al fin de semana largo que se darán algunas personas por el feriado del martes.

A raíz de esta situación, Senda junto a Carabineros inició una campaña para identificar a los conductores de buses interurbanos que puedan consumir drogas.

Los choferes valoraron la iniciativa reconociendo que se trata de un problema que existe en el gremio.

El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, adelantó que realizarán una mesa de trabajo con las empresas para que sean ellas mismas las que controlen a sus conductores.

Mientras eso no ocurra, los choferes de los buses tendrán que someterse a diferentes controles como el que lidera Senda, denominado control preventivo de conducción y que realizan en los mismos andenes.

Así, en menos de 15 minutos las autoridades pueden saber si el chofer del bus consumió uno de los cinco tipos de droga que la maquina identifica, como cocaína, marihuana u otros psicotrópicos.

El director de senda señaló que hasta ayer habían realizado 824 controles en los tres meses que lleva instalada la iniciativa, pero advirtió que los operativos se estarán desarrollando con carabineros en todo el país.

En vísperas del fin de semana largo y la masiva salida de automovilistas, carabineros anunció que estarán realizando controles severos de velocidad y de documentos en todas las salidas de Santiago y a lo largo del país, con el fin de disminuir los 382 accidentes que hubo en 2018 en la misma fecha.