Integrantes de diferentes movimientos sociales realizaron este jueves por la mañana diversos cortes de tránsito en distintos sectores de la Región Metropolitana, en el marco de la conmemoración del Día de la Dignidad Nacional.

Las agrupaciones que participaron de la protesta fueron Ukamau, más el Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de la Construcción, Montaje Industrial y Afines (Sintec) y el movimiento No Más Tag.

Por ejemplo, miembros de Ukamau interrumpieron la Autopista del Sol pasadas las 6:00 de la madrugada en el sector de Malloco con dirección Santiago, lo que generó importante congestión.

También repitieron la protesta en la intersección de Pedro Aguirre Cerda con Departamental en Cerrillos, situación que fue superada minutos antes de las 8:00.

En el sector de Quilicura, los manifestantes de No Más Tag iniciaron una barricada en Vespucio a la altura de la Ruta 5, que ya fue controlada.

Christian Borcoski | RBB
Christian Borcoski | RBB

Otro grupo se juntó en la Alameda con Nicasio Retamales y con General Velásquez en Estación Central, lugar donde Ukamau suele realizar este tipo de manifestaciones.

Rodrigo Pino | RBB
Rodrigo Pino | RBB
Rodrigo Pino | RBB
Rodrigo Pino | RBB

Al lugar llegó personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, que empezó a dispersar a los manifestantes.

Una de las voceras de Ukamau indicó que la protesta buscaba expresar la molestia de la ciudadanía por la situación de la salud, del acceso a viviendas dignas y por los contratos de las concesionarias de las autopistas urbanas.