Esta mañana se habilitó el sistema Free Flow o sin barreras en el Peaje de Angostura, lo que acortara los tiempos de viaje de los automovilistas y contribuiría a terminar con los históricos tacos que se generaban en el lugar.

Se trata del plan en conjunto que ha elaborado el Ministerio de Obras Públicas con las distintas concesionarias en las diferentes salidas a Santiago que denominado Peajes Sin Barreras y que busca instalar este sistema en todas las rutas concesionadas para evitar atochamientos y demoras.

EL MOP considera una posible extensión de nueve meses en la concesión de la autopista, considerando que habrá un desfase en el pago del servicio, tal como lo señaló Juan Pablo Chavez, el gerente comercial de Rutas del Maipo.

El ministro de la cartera, Alfredo Moreno, dijo que además de esta situación se está trabajando en la ampliación de la tan requerida tercera pista de la ruta 5 Sur hacia Rancagua lo que se complementa con los pórticos de telepeaje.

Al igual que en los otros pórticos, se trata de un sistema de pago desplazado por lo que a los usuarios que pasen por los pórticos les llegará una cuenta al mes siguiente, siempre y cuando tengan Tag, de lo contrario deberán sacar un pase tardío o pasar por las antiguas casetas pagadoras.

El detalle lo dio a conocer el gerente general de Ruta del Maipo, Miguel Carrasco, quien destacó que para los que usen el free flow sin el tag, deberán pagar un recargo.

Sin embargo esta modernización ha generado daños colaterales para los comerciantes del peaje, que han insistido en vender sus productos en las casetas de peaje y no en la zona acordada desde que se inauguró hace dos años el nuevo peaje.

Silvia Meneses, presidenta del sindicato de Pasteleros de Angostura, aseguró que 500 personas quedarán sin trabajo por la puesta en marcha del servicio.

Desde la autopista reconocieron el problema pero aseguraron que ellos están mandatados a que los vendedores ambulantes tengan una zona fija por su seguridad.