Región Metropolitana
Miércoles 10 julio de 2019 | Publicado a las 13:49
En diez días reingresarían a Contraloría las bases de la nueva licitación del Transantiago
Por Felipe Delgado
La información es de Sebastián Vásquez
visitas

El Ministerio de Transportes estima reingresar dentro de diez días las bases de licitación del Transantiago a la Contraloría, plazo en el que la cartera realizará los ajustes al text, a sugerencia del organismo que detectó los errores.

Dos largas reuniones hubo la semana pasada entre representantes de ambas instancias, las que terminaron por concluir que la mejor alternativa era que el Gobierno sacara el documento para evitar su rechazo.

Sin embargo, autoridades de Transportes relativizaron el inconveniente asegurando que los problemas solo son de “forma y no de fondo”, por ejemplo en la redacci√≥n.

As√≠ lo se√Īal√≥ el subsecretario de la cartera, Jos√© Luis Dom√≠nguez, quien se√Īal√≥ que el plazo autoimpuesto por el Ejecutivo para hacer los ajustes en las bases es de diez d√≠as para que sean reingresadas a la Contralor√≠a.

Nuevo traspi√© en el proceso que hace a√Īos est√° pendiente. La licitaci√≥n del sistema lo inici√≥ el exministro de Transportes, Andr√©s Gomez Lobo, el a√Īo 2015. Lo concret√≥ su sucesora, Paola Tapia, con el ingreso del texto el 2017 a la Contralor√≠a.

Dicho concurso no logr√≥ concretarse tras el cambio de Gobierno, ya que las actuales autoridades lo declararon desierto en marzo del a√Īo pasado, comprometiendo una nueva subasta.

Por eso, la exministra Tapia dijo lamentar el retraso en la licitación.

Entre las consecuencias de esta constante postergaci√≥n en el proceso est√° que el Gobierno ha debido extender los contratos de varias operadoras del Transantiago, mientras en paralelo ha incorporado los buses ecol√≥gicos y menos contaminantes para renovar la flota que ya cumpli√≥ su vida √ļtil.

El acad√©mico de la Universidad de Santiago especializado en transportes, Rodrigo Martin, dijo que los cambios solo han sido “parches”.

Las bases sacadas de Contraloría son aquellas que buscan adjudicar a la o las empresas propietarias de los buses, que serán distintas de las que estarán encargadas de operarlos, cuyo texto está en revisión en la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda.

Tendencias Ahora