Este miércoles la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei se refirió al estado de los 73 perros que el viernes pasado fueron rescatados desde una vivienda de la comuna, que funcionaría como criadero ilegal.

Matthei indicó que los perros que se encontraban en peores condiciones se mantienen internados en una clínica en convenio, mientras que el resto está repartido en fundaciones y hogares temporales en manos de particulares.

Se trata de 73 perros de raza que suelen ser comercializados, como chihuahua, poodle, bulldog inglés y frances, pug y salchicha. La alcaldesa indicó que tras ser revisados, se confirmó que la mayoría presentaban cuadros de deshidratación, infecciones intestinales, a los ojos, a la piel y a algunos les faltaban piezas dentales.

Además, por el maltrato sufrido, muchos de ellos se mantenían atemorizados, pero de acuerdo a lo relatado por la alcaldesa, algunos ya comienzan a confiar nuevamente en los humanos.

“Hemos visto un cambio en muchos de ellos. Había un perrito que prácticamente no se podía parar, hoy ya estaba buscando cariñito, buscando calor, ya se para un poco… realmente hemos visto que están evolucionando bien”, destacó.

Debido al alto interés ciudadano en contribuir a la recuperación de estos perritos y las dificultades para mantener a 73 perritos, el municipio adelantó que lanzará la campaña #YoAperro, que consistirá en la publicación de un listado con los elementos necesarios para esto.

Según advirtió Matthei, además de medicamentos, ropa de abriga y toallas, se necesitará alimento de muy buena calidad, debido a las malas condiciones en que se encontraban.

Respecto a la recuperación de los animales que pudieron haber sido robados -junto a los perros fueron encontrados tres gatos y 7 cacatuas ninfa-, sus familias deben acercarse al municipio o Fiscalía con antecedentes que permitan comprobarlo, como carnet de vacunas, fotografías, etc.

De todos modos, la decisión será tomada por Fiscalía, ya que los animales podrían ser presentados como pruebas en caso de un eventual juicio oral. Asimismo, la alcaldesa advirtió que los procesos de adopción de quienes no hayan tenido hogar tardarán al menos cinco meses y que serán sumamente estrictos, debido a que se trata de perros que ya sufrieron un trauma.

Por este caso, un hombre identificado como Claudio Parra Hidalgo fue formalizado por maltrato animal quedando en libertad, con arraigo nacional y firma mensual durante los 120 días decretados como plazo de investigación.

La información de los alimentos y otros artículos solicitados por el municipio se dará a conocer por sus redes sociales.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)