El Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó anoche un operativo aéreo del denominado plan antiportonazo, en el que sobrevoló con Carabineros las comunas de Puente Alto y San Bernardo.

Se trata del plan que implementó la policía el pasado 1 de abril, y que consiste en un operativo de vigilancia de Carabineros con la Prefectura Aérea y con apoyo de radiopatrullas en terreno.

Son tres rondas preventivas de una hora que se realizan diariamente. En horario matinal vigilan, por ejemplo, las estaciones intermodales del Metro y lugares con alta afluencia de personas.

comillas
“Ha dado resultados muy positivos. Ha permitido detener a más de 140 personas. Y además nos ha permitido reducir el robo de vehículos, o las denuncias, en 13,5% y los portonazos en 22,8%”
- Sebastián Piñera, presidente de la República.

Luego, al mediodía, con una ronda por sectores con sucursales bancarias y áreas comerciales donde se pueden cometer delitos.

Mientras que en la noche el objetivo es prevenir robos violentos de vehículos, en sectores donde estadísticamente hay mayores posibilidades que se cometan bajo la modalidad del portonazo.

Al concluir su sobrevuelo por la zona sur de la región Metropolitana, el Presidente aseguró que enfrentan una “guerra” contra la delincuencia y el crimen organizado.

“Ha dado resultados muy positivos. Ha permitido detener a más de 140 personas. Y además nos ha permitido reducir el robo de vehículos, o las denuncias, en 13,5% y los portonazos en 22,8%”, subrayó el Mandatario.

Acorde al Departamento de Análisis Criminal de Carabineros, la región Metropolitana concentra el 73,6% de los robos con violencia o intimidación a vehículo ocurridos en el país.

Y desde el inicio de estas rondas preventivas hasta el pasado 30 de junio, la policía realizó 206 horas de vuelo. El helicóptero intervino en 46 procedimientos, los que dejaron un total de 141 personas detenidas -63 con órdenes de detención vigente- por delitos como robos, receptación, órdenes judiciales vigentes e infracción a la ley de Control de Armas.