Región Metropolitana
Martes 09 julio de 2019 | Publicado a las 17:03 · Actualizado a las 17:54
Ministerio de Transportes retira de Contraloría las bases de licitación del Transantiago
Por Valentina Gonz√°lez
La información es de Sebastián Vásquez
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El Ministerio de Transportes retiró de Contraloría las bases de la licitación del Transantiago, en particular aquellas que buscaban adjudicar a la o las empresas que proveerán la flota de buses.

Así lo confirmaron diversas fuentes Bío Bío La Radio que además detallaron que el texto salió este martes del ente fiscalizador.

La propuesta hab√≠a ingresado el pasado 29 de marzo a Contralor√≠a, por entonces con tres meses de retraso respecto de los plazos autoimpuestos por el Ejecutivo y a un a√Īo de que la ministra de Transportes, Gloria Hutt, declarara desierto el proceso iniciado por el gobierno anterior.

Las bases, que estaban en estudio en la la Divisi√≥n de Infraestructura y Regulaci√≥n de la Contralor√≠a, pretend√≠an subastar a la compa√Ī√≠a propietaria de las m√°quinas, como parte de la idea de La Moneda de separarla de aquellas empresas que ser√≠an las encargadas de operar los buses.

Seg√ļn explicaron desde el Ministerio de Transportes, ser√≠an razones de ‚Äúforma‚ÄĚ por las que el texto fue sacado del organismo y que ser√≠a reingresado en los pr√≥ximos diez d√≠as.

En esa l√≠nea, el director del Transporte P√ļblico Metropolitano, Fernando Saka, asegur√≥ que “no hay ning√ļn riesgo de rechazo”.

Uno de los primeros en reaccionar fue el exsubsecretario de transportes, Carlos Melo, quien a trav√©s de Twitter se√Īal√≥ que “sacar adelante una licitaci√≥n de esta envergadura es un proceso complejo y lento, y por eso fue tan lamentable decidir volver a cero y no haber aprovechado el trabajo de dos a√Īos”.

M√°s duro en sus dichos fue Franco Basso, director del Centro de Innovaci√≥n en Transporte y Log√≠stica de la Universidad Diego Portales, quien acus√≥ al Ministerio de “entretener” con planes pilotos.

Recordar que en paralelo, las bases para adjudicar la operación de los servicios se mantiene en revisión en el Ministerio de Hacienda, cuyo retraso ha significado que la actual administración deba extender los contratos por hasta 18 meses de algunas empresas como STP, RedBus y Express.

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