El Ministerio de Transportes retiró de Contraloría las bases de la licitación del Transantiago, en particular aquellas que buscaban adjudicar a la o las empresas que proveerán la flota de buses.

Así lo confirmaron diversas fuentes Bío Bío La Radio que además detallaron que el texto salió este martes del ente fiscalizador.

La propuesta había ingresado el pasado 29 de marzo a Contraloría, por entonces con tres meses de retraso respecto de los plazos autoimpuestos por el Ejecutivo y a un año de que la ministra de Transportes, Gloria Hutt, declarara desierto el proceso iniciado por el gobierno anterior.

Las bases, que estaban en estudio en la la División de Infraestructura y Regulación de la Contraloría, pretendían subastar a la compañía propietaria de las máquinas, como parte de la idea de La Moneda de separarla de aquellas empresas que serían las encargadas de operar los buses.

Según explicaron desde el Ministerio de Transportes, serían razones de “forma” por las que el texto fue sacado del organismo y que sería reingresado en los próximos diez días.

En esa línea, el director del Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, aseguró que “no hay ningún riesgo de rechazo”.

Uno de los primeros en reaccionar fue el exsubsecretario de transportes, Carlos Melo, quien a través de Twitter señaló que “sacar adelante una licitación de esta envergadura es un proceso complejo y lento, y por eso fue tan lamentable decidir volver a cero y no haber aprovechado el trabajo de dos años”.

Más duro en sus dichos fue Franco Basso, director del Centro de Innovación en Transporte y Logística de la Universidad Diego Portales, quien acusó al Ministerio de “entretener” con planes pilotos.

Recordar que en paralelo, las bases para adjudicar la operación de los servicios se mantiene en revisión en el Ministerio de Hacienda, cuyo retraso ha significado que la actual administración deba extender los contratos por hasta 18 meses de algunas empresas como STP, RedBus y Express.