La madrugada del miércoles 17 de octubre de 2017, Pablo Pérez Lizana, de 27 años, que se desempeñaba como garzón caminaba con un bolso por el Paseo Ahumada. Cuando estaba por llegar a la Alameda, otra persona que lo seguía, se abalanza contra él para asaltarlo.

Pablo opuso resistencia al robo y recibió una apuñalada con un arma corto punzante, causándole la muerte. Esa misma semana la Policía de Investigaciones detuvo al presunto autor, Héctor Andrés Prado Silva, quien habría sido identificado por testigos.

Prado Silva, era un indigente en ese entonces y fue formalizado, quedando en prisión preventiva. El arma homicida igual fue hallada y habría tenido las huellas del imputado.

Respecto de este caso, este lunes inició el juicio oral en el Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago, donde el fiscal Luis Isla, detalló que están solicitando presidio perpetuo calificado.

El defensor penal público, Jorge Palacios, negó al igual que su representado lo hizo en el estrado, que haya tenido alguna participación en el hecho, por lo que solicitó su absolución.

La principal tarea del Ministerio Público será demostrar que el acusado es el autor del asesinato, tarea difícil considerando que las imágenes de cámaras de seguridad exhibidas hasta ahora, no muestran claramente el rostro de quien perpetró el crimen.

Sin embargo, para la madre de la víctima, Sara Lizana, que vestía una polera con el rostro de su hijo y la consigna “Justicia para Pablo”, el acusado es culpable.

Hasta el miércoles se podría extender este juicio oral, cuyo origen, al menos en 2017 instauró la preocupación sobre la seguridad del tradicional Paseo Ahumada.