La concejala DC por Santiago, Verónica Castro, junto al vicepresidente nacional del partido, Rodrigo Albornoz, y una apoderada del Instituto Nacional, se reunieron hoy en el frontis del emblemático liceo para emplazar al alcalde Felipe Alessandri y exigir que se retracte respecto al cierre del recinto.

Albornoz calificó de ofensivas las palabras del jefe comunal, quien advirtió que cerraría el establecimiento de no lograr acuerdo con los estudiantes movilizados.

Además, le exigió tomar responsabilidad sobre el conflicto y los 4.200 estudiantes que comenzarán sus clases el lunes.

El dirigente agregó que no existe la capacidad en Santiago ni en ninguna comuna de la región para reubicar a los miles de alumnos, y recordó que el próximo año debería comenzar la inscripción de mujeres, por lo que cerrar el liceo sería un retroceso también en esta materia.

Por su parte, la concejala Castro indicó que en el concejo no se ha tocado el tema, pero que no permitirán que el instituto se cierre. También calificó de tardía la reacción del alcalde frente al conflicto.

Viviana Vega, apoderada del Instituto nacional e integrante del CEPA A-0, criticó las palabras de Alessandri, indicando que no se puede dejar la educación a cargo del criterio de personas con mentalidad de política de fundo.

Vega también indicó que los conflictos no han sido tratados apropiadamente, y que cada vez que una situación conflictiva ocurre, el tema recibe soluciones parche, y luego no se vuelve a tratar.

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, criticó vía Twitter los dichos del alcalde de Santiago, aludiendo a que debido a que el jefe comunal estudió en un colegio privado es más fácil para él criticar.

La respuesta del alcalde no se hizo esperar. Alessandri respondió duramente indicando que el PPD, partido que preside Muñoz, instaló en la comuna operadores políticos en la comuna, aludiendo a la gestión de Carolina Tohá.

Muñoz replicó y dijo que parece que no aprecia la educación pública.