Un hombre fue formalizado este sábado por presunto maltrato animal en Providencia, quedando en libertad, con arraigo nacional y firma mensual, luego que al interior de un irregular recinto se encontraran 71 perros, 2 gatos y 7 aves, todos en pésimas condiciones.

La fiscal a cargo del caso, América Vergara, indicó que se le formalizó por el delito de maltrato animal, por lo que arriesga una condena de 541 días a tres años de presidio, sin embargo, se fijó un plazo de 120 días de investigación, durante los cuales se buscará determinar otros eventuales delitos, como los de receptación o criadero ilegal de animales y, de ser así, la pena podría aumentar.

El hombre fue identificado como Claudio Javier Parra Hidalgo.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, acudió al lugar, y allí se pudo constatar la condición en la que se encontraban estos 80 animales. “Tenemos que pedir ayuda a otras comunas que tengan caniles y otras ONG, porque son demasiados los perros” en mal estado, detalló.

La Municipalidad de Providencia indicó que los animales ya fueron retirados y que han sido despachados a distintos lugares de Santiago.

El capitán de Carabineros, Gonzalo Muñoz, comentó que esta es la primera denuncia que han recibido sobre este tema, donde vecinos habrían alertado de fuertes olores en el sitio.

Diversas fuentes indicaron a La Radio que el hedor que se percibía en el lugar llevaba presente más de 3 años, y que se incrementaba sistemáticamente.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)