Región Metropolitana
Sábado 06 julio de 2019 | Publicado a las 10:21 · Actualizado a las 10:49
Investigan relación entre los 49 detenidos por desordenes en el Instituto Nacional
visitas

El OS-9 de Carabineros investiga la relación entre los 49 detenidos durante los distintos desordenes que se han registrado en los alrededores del Instituto Nacional de Santiago, con el fin de hallar nexos y patrones comunes.

Seg√ļn reporta diario La Tercera, desde la Fiscal√≠a Centro Norte y Carabineros iniciaron esa investigaci√≥n para determinar las razones tras los √ļltimos enfrentamientos entre estudiantes y la fuerza policial.

El coronel Juan Francisco González, explicó al matutino que el análisis se está basando en los jóvenes que han sido detenidos en flagrancia, tanto dentro como en los alrededores del recinto educacional.

“El departamento se encuentra diligenciando una orden de investigar, donde el an√°lisis est√° sustentado en las detenciones por flagrancia que ha realizado Carabineros, no solo en el Instituto Nacional, sino que en todo el sector aleda√Īo.
Este trabajo tiene por finalidad detectar si hay conductas delictivas mayores que la primera detenci√≥n”, explica.

Desde el interior del colegio apuntan a que no ha funcionado con normalidad en los √ļltimos dos meses y medio, por lo que dos de los tres centros de padres apuntan a la sobreideologizaci√≥n de un grupo de estudiantes.

‚ÄúHay una sobreideologizaci√≥n de este grupo y entre ellos se potencian. El discurso antisist√©mico es barato y vende muy f√°cil. Logran cumplir su objetivo, que es que el colegio no tenga clases‚ÄĚ, afirm√≥ Aquiles Herrera de la Corporaci√≥n de Padres y Apoderados del Instituto Nacional.

Una argumentación con la que coincide la presidenta de la Corporación de Padres y Apoderados del Instituto Nacional, que también acusa una influencia de partidos políticos.

‚ÄúTodos pensamos que hay partidos pol√≠ticos detr√°s de ellos, y si no son estos organismos, seguro hay adultos detr√°s. De alg√ļn lugar tienen que salir los recursos para costear la acci√≥n de estos grupos‚ÄĚ, expone.

La situación del Instituto Nacional volvió a la palestra, luego que el alcalde Felipe Alessandri, amenazara con cerrar el colegio, si los hechos de violencia se prolongaban, una vez que regresen de vacaciones, las que fueron adelantadas por el contexto mencionado.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora