Región Metropolitana
Jueves 04 julio de 2019 | Publicado a las 10:30
Al menos tres capitalinos presentaron da√Īos en la visi√≥n tras eclipse solar
visitas

Fue la recomendación en la que más se insistió en los días previos y durante el 2 de julio, cuando en los cielos del país se produjo un eclipse de Sol que fue total en las regiones de Atacama y Coquimbo: no había que mirar el fenómeno natural sin protección.

El consejo era preciso. Para mirar directamente al Sol había que ocupar lentes certificados o los vidrios utilizados en los cascos de soldadores, pero no más allá de 30 segundos ya que era necesario descansar la vista.

¬ŅCu√°l era el riesgo? Las personas que no siguieran la recomendaci√≥n podr√≠an sufrir da√Īo permanente a la retina e incluso quedar con ceguera.

Seg√ļn inform√≥ Qu√© Pasa, hubo capitalinos que no siguieron el consejo y resultaron con la visi√≥n da√Īada tras el eclipse. Fueron al menos tres personas las que llegaron a la Cl√≠nica Las Condes luego del fen√≥meno astron√≥mico.

Alejandro Lutz, oftalm√≥logo oftalm√≥logo del Centro de la Visi√≥n de dicho centro asistencial, indic√≥ a dicho medio que el da√Īo a la retina, llamado espec√≠ficamente como maculopat√≠a f√≥tica, “aparece inmediatamente, primero como un deslumbramiento y luego como un escotoma, una mancha gris o negra en el centro de la visi√≥n. Si es muy tenue, podr√≠a manifestarse a las horas o un d√≠a despu√©s, pero habitualmente es bastante r√°pido. No duele y no hay otra sensaci√≥n adem√°s de la p√©rdida de visi√≥n”.

Agregó que el 50% de los pacientes recupera total o parcialmente la visión con el tiempo, pero la otra mitad no puede recuperarse.

Tendencias Ahora