Región Metropolitana
Miércoles 03 julio de 2019 | Publicado a las 15:38
Pasajero del Transantiago recibirá indemnización tras caída por culpa de malintencionado chofer
visitas

La sexta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó de forma unánime la condena contra Express, una de las empresas operadoras del Transantiago, la que deberá pagar una indemnización de $2 millones a un pasajero que sufrió un accidente por culpa de la mala intención de un chofer.

El hecho ocurrió el 21 de enero de 2010, cuando la víctima viajaba en un bus del recorrido 418 por avenida Tobalaba hacia el sur. El hombre quería bajar en un paradero ubicado en la intersección con calle Blest Gana, sin embargo el chofer no se detuvo.

Seg√ļn consta en la demanda, el pasajero fue hasta donde el conductor para expresar su molestia, el que se excus√≥ se√Īalando que ah√≠ no ten√≠a parada.

“Luego, el chofer disminuye la velocidad, pasa el paradero siguiente ubicado en Nuncio Lagui para detenerse y abre la puerta sin estar completamente detenido. Sin fijarme, y confiando en la obligaci√≥n que tienen los choferes de buses en cuanto a no abrir las puertas de aquel sin que est√© totalmente detenido el bus, desciendo y, producto de la fuerza que ejerce la m√°quina en movimiento respecto al pie que toca el suelo, pierdo el equilibrio y caigo al suelo, entre la cuneta y la acera“, cont√≥ en su testimonio.

El hombre result√≥ con una fractura en el pie izquierdo, adem√°s de lesiones en la nariz, dislocaci√≥n del me√Īique de la mano derecha y diversos hematomas, lo que lo llev√≥ a dejar de percibir remuneraciones por un periodo de tres meses.

“Habi√©ndose acreditado que el accidente se produjo por un acto negligente del chofer del bus de propiedad de la demandada, cabe hacer a esta √ļltima responsable de los da√Īos que de ello pudo haberse generado para el actor, habida consideraci√≥n de lo prevenido en el art√≠culo 174 de La Ley de Tr√°nsito, que establece que: ‚ÄėDe las infracciones a los preceptos del tr√°nsito ser√° responsable el conductor del veh√≠culo. El conductor, el propietario del veh√≠culo y el tenedor del mismo a cualquier t√≠tulo, a menos que estos √ļltimos acrediten que el veh√≠culo fue usado contra su voluntad, son solidariamente responsables de los da√Īos y perjuicios que se ocasionen con su uso, sin perjuicio de la responsabilidad de terceros de conformidad a la legislaci√≥n vigente"”, se sostuvo en el fallo de primera instancia.

Tendencias Ahora