Un joven capitalino de 21 años necesita encontrar a su “gemelo genético” para poder sobrevivir a una enfermedad que le fue diagnosticada cuando tenía seis meses. Se trata de Esteban Corrales, quien padece de granulomatosa crónica que solo puede curarse con un trasplante de células madre sanguíneas.

De esta manera, su familia y la Fundación DKMS Chile realizarán una campaña de registro de donantes de células madre sanguíneas para ayudar a Esteban y otros pacientes que ven la opción de encontrar un donante genéticamente compatible para sobrevivir.

El doctor Francisco Barriga, jefe de Hematología y Oncología Pediátrica de la Red UC Christus explicó que se trata de “una enfermedad genética muy rara, que consiste en que los neutrófilos, que son la barrera de contención que tiene el organismo para defenderse de infecciones por bacterias y hongos, no cumplen su función”.

Si bien los médicos habrían logrado mantener controlada la enfermedad hasta hace algunos años, en la actualidad el joven se encuentra en una situación crítica que solo se podría superar con un trasplante de células madre sanguíneas.

Incluso, su hermano menor de 11 años tiene la misma enfermedad. Sin embargo, en su caso sí fue posible encontrar un donante compatible en Estados Unidos. “Estoy muy contento de que mi hermano hoy tenga esta oportunidad porque él es un niño, tiene toda la vida por delante. Espero tener su misma suerte y que aparezca un donante compatible conmigo”, aseguró Esteban.

Registro de potenciales donantes

La actividad de registro de potenciales donantes se realizará este sábado 6 de julio en el Colegio Polivalente Domingo Matte Mesías de Puente Alto entre las 10:00 y 16:00 horas.

Quienes participen presencialmente en este registro deberán llenar un formulario de consentimiento y tomarse una muestra de tejido desde el interior de las mejillas con cotonitos especiales.

En caso de no poder asistir, las personas se pueden inscribir en www.dkms.cl para completar el formulario online y recibir posteriormente en su vivienda las instrucciones y cotonitos.