El 16° Juzgado Civil de Santiago condenó a la Municipalidad de Santiago y a la empresa Enel Distribución a pagar solidariamente una indemnización de perjuicio de más de $3 millones a un estudiante universitario que sufrió serias lesiones al caer en una cámara de cableado subterráneo que estaba tapada solo con tablas de madera.

La situación ocurrió el 6 de enero de 2017 cuando la víctima -que iba camino a su domicilio- pisó una superficie hecha de tablas de madera que cubrían lo que debería haber correspondido a una tapa de concreto de la cámara de cableado subterráneo de electricidad.

Al pisarlas, las tablas de madera se rompieron, ocasionando un grave accidente que le provocó una lesión en la rodilla, muslo y hombro. Tras las revisiones, se le diagnosticó una meniscopatía y disfunción patelofemoral en la rodilla y en su muslo se encontraron lesiones de estirpe lipomatosa con trasformación quística central.

Producto de la gravedad de sus lesiones, debió ser operado y posteriormente tuvo que utilizar bastones para poder caminar y asistir a sesiones con un kinesiólogo, las cuales no pudo continuar por falta de recursos.

En el fallo, se estableció la responsabilidad de las demandadas por la falta de servicio en la mantención de las veredas y las cámaras subterráneas, respectivamente.

Además, se indicó que “la prueba rendida por el demandante, y por las demandadas, también permite asentar que, no obstante existir irregularidades en la referida vía peatonal, constituidas por un forado correspondiente a una cámara de cableado eléctrico sin su respectiva cubierta, tapada rústicamente con tablas de madera, dichas irregularidades además no estaban señalizadas, lo que a su vez conjuntamente constituye una infracción al deber legal que tiene la entidad municipal de repararlas o de, al menos, advertir al público de su existencia con el objeto de precaver posibles accidentes”.