Sin duda que el fenómeno astronómico que este martes se vivirá en el país congregará por igual a todos los miembros de la familia. Sobre todo a los niños, quienes se sentirán muy curiosos sobre el eclipse que oscurecerá por algunos minutos los cielos de Chile.

Por ello, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) Metropolitana emitió una serie de recomendaciones para integrar a los preescolares en este suceso mundial.

Uno de los consejos fue utilizado en la sala cuna y jardín infantil “Quiapo“, de Pedro Aguirre Cerda, donde se recreó el fenómeno con el uso de dos cajas negras con esferas en su interior. Usando la luz de una linterna, se simula el desplazamiento de los cuerpos celestes para poder lograr el fenómeno.

A nivel de sala cuna, los más pequeños tuvieron un primer acercamiento con el espacio ya que las educadoras junto a sus familias confeccionaron disfraces del espacio, con salas oscuras para simular el universo y con decoración de cuerpos celestiales.

“Sensibilizamos a las familias con el tema creando una ‘Temporada de Eclipses’ durante junio, considerando que es un fenómeno que no ves tantas veces en tu vida. En ese sentido recrearemos los espacios para simularlo e invitamos a los padres a realizar afiches temáticos, entre otras actividades”, comenta la directora del jardín, Marta Vera.

En tanto, la directora regional de Junji, Mónica Morales, “desde edades muy tempranas los párvulos manifiestan interés por estos fenómenos observables, les despierta el asombro, les ayuda a construir los primeros conceptos de tiempo (día – noche) y asociarlos a actividades cotidianas: levantarse, ir al jardín, dormir; por lo que lo que se sugiere incorporar actividades lúdicas asociadas al fenómeno astrológico, con el fin de también poder involucrarlos en la contingencia nacional”.