Este martes 2 de julio se vivirá el fenómeno astronómico más esperado del año: el eclipse de sol que se verá en todos los cielos del país, pero principalmente en las regiones de Atacama y Coquimbo con 100% de totalidad.

Por ello, la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, entregó en conversación con Expreso Bío Bío una serie de recomendaciones para poder disfrutar del eclipse, ya que este “puede causar daños irreversibles en la retina e incluso la ceguera total“.

Primero, indicó que es necesario tener lentes con la certificación ISO 12312-2 para evitar que la radiación emitida por el Sol durante el fenómeno provoque daños. Dichos lentes se venden en distintos puntos, como ópticas y también tiendas de distinta índole.

Pese a la certificación, esto no significa que uno pueda mirar todo el eclipse. Según la autoridad, lo idea es mirar por lapsos de 20 a 30 segundos, y después quitar la vista para descansar. Esto porque la exposición prolongada, aún con gafas, igual puede generar daños a la visión.

Aunque, como dichos productos se han agotado en gran parte del país, Oyarce también entrega una segunda opción: “La otra forma es que las personas puedan observarlos con los vidrios de los cascos de los soldadores“.

Dichos vidrios se clasifican por número y la autoridad indicó que lo idea es comprar desde 14 hacia arriba. Si no hay, se puede comprar un número 12, pero mirando no más de 15 segundos continuos.

Finalmente, llamó a supervisar la forma en que los niños mirarán el fenómeno astronómico y, para quienes usen lentes ópticos, llamó a poner las gafas especiales para el eclipse por sobre estos.

Escucha la entrevista realizada por Álvaro Escobar.