A principios de junio, las 53 familias que viven en la ladera sur del Cerro 18, en Lo Barnechea, región Metropolitana, recibieron una orden escrita del municipio, documento en el que se explicaba que debían abandonar sus casas. De lo contrario, serían desalojados.

En concreto, en la sede municipal decidieron que el plazo sería de tres meses. Es decir, las más de 100 personas que viven en la ladera tendrán hasta el 30 de septiembre para abandonar los terrenos.

El vocero de los pobladores de la toma del Cerro 18, José Salazar, reconoció que las familias esperan que el alcalde opte por construir viviendas sociales en el mismo lugar. Salazar agregó que las 53 familias no abandonarán los terrenos.

El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, planteó que el municipio acompañará con subsidios a las familias que “quieran hacer las cosas bien”, es decir, ahorrar y postular al subsidio a la vivienda.

El edil agregó que los vecinos de Cerro 18 están en “una toma irregular”, que pone en riesgo la seguridad del resto de los habitantes de Lo Barnechea.

El diputado humanista Tomás Hirsch acusó al alcalde Guevara de actuar con “crueldad”, ya que busca sacar de la comuna a la gente más humilde.

El parlamentario agregó que la alternativa del municipio es entregar un subsidio de 200 mil pesos por dos meses a los vecinos, cifra -según afirmó- insuficiente para acceder a un arriendo en el sector.

Según el alcalde Guevara, la medida forma parte de una política local, que ya ha trasladado a 300 vecinos del campamento Juan Pablo II a otro sector de la misma comuna.