Con la medida cautelar de prisión preventiva quedó Felipe Rojas Lobos, el único imputado por el crimen de Fernanda Maciel y que fue formalizado por los delitos de homicidio, inhumación ilegal y aborto.

Por cerca de cuatro horas se extendió este jueves la audiencia de formalización, en la que el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago decretó la medida cautelar de prisión preventiva contra Felipe Rojas y estableció un plazo de investigación de 120 días.

En la sesión la Fiscalía presentó gran parte de los antecedentes reunidos en 16 meses de investigación para acusar de homicidio, inhumación ilegal y aborto a Rojas.

comillas
Mi madre tuvo que aguantar que este tipo la abrazara, la saludara
- Hermana de la vícitima

Acorde a lo expuesto por el Ministerio Público, el imputado se reunió con Fernanda Maciel el mismo día de su desaparición, aquel 10 de febrero de 2018. Ese día ambos estuvieron en la bodega de calle Llaima en Conchalí, donde Rojas la habría maniatado y estrangulado con un género, lo que le causó la muerte.

El 11, Rojas habría excavado en el patio de la bodega para enterrar el cuerpo envuelto en género, cal y cemento, en un pozo cercano a los 70 centímetros de profundidad.

“Quedó acreditado que el imputado dio muerte a la víctima con alevosía. Por lo tanto estamos en presencia de un homicidio calificado. La data de muerte debe haber sido aproximada entre dos a cuatro horas desde el momento que ella hizo abandono de su casa”, aseveró el fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz.

La Fiscalía reveló que el testimonio clave fue el de la exnovia del imputado, quien aseguró que Rojas reconoció que Maciel había sufrido un accidente y falleció, y que él, bajo los efectos de la marihuana, sólo envolvió el cuerpo y huyó con su celular, el que días después vendió en un persa.

El abogado querellante, Pedro Díaz, reiteró sus críticas contra la investigación, que demoró un año y cuatro meses en hallar el cadáver en el sitio en que siempre la familia sospechó que estaba.

Familiares de Fernada Maciel | Sebastián Brogca | Agencia UNO
Familiares de Fernada Maciel | Sebastián Brogca | Agencia UNO

“Se ve a Felipe Rojas con el saco de cemento, se ve con el saco de cal. Quizás eso permitía formalizar a lo menos por obstrucción a la investigación. Con más antecedentes podrían haberlo formalizado por homicidio una vez que encontraran el cuerpo”, aseguró Díaz.

“Mi madre tuvo que aguantar que este tipo la abrazara, la saludara (antes de que encontraran el cuerpo)”, se lamentó la hermana de la víctima, Valentina Maciel.

Mientras, el fiscal nacional, Jorge Abbott, se defendió de las críticas, manifestando que siempre se mantuvieron diligencias con las policías.

“Ha sido bastante complejo ubicar el cadáver, que era lo que podía dar los elementos necesarios para dar por establecido el homicidio (…) En ningún momento el Ministerio Público dejó de investigar”, afirmó Abbott.

De momento se desconoce el móvil de Rojas para asesinar a Fernanda Maciel.