Luego de tres meses del inicio del juicio oral, esta jornada fueron condenadas 11 personas por el delito de tráfico de drogas en vuelos nacionales que iban desde Iquique a Santiago.

La totalidad de los imputados recibió penas de cárcel efectivas por ese caso que quedó al descubierto en 2017, cuando la investigación desbarató el tráfico marihuana del tipo Cripy que realizaban sujetos colombianos y chilenos. La droga era embarcada en Iquique para posteriormente ser comercializada en distintos puntos de la región Metropolitana.

El fiscal Pablo Alonso, señaló que “las condenas que se impusieron están acordes a los delitos por los que el tribunal decidió finalmente condenar. Valorar el hecho que un funcionario público haya perpetrado un delito y se le haya impuesto una condena efectiva, lo que para nosotros es relevante”.

Entre los condenados está el exfuncionario de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Vladimir Mijaew Reyes, a quien el Ministerio Público atribuyó la conducta de manipular las cámaras de seguridad del aeropuerto Diego Aracena, para facilitar el ingreso de una maleta con droga. Además fue condenado Carlos Zárate Orellana, quien a la fecha de su detención era funcionario de la aerolínea SKY.

Los 11 imputados cumplirán penas efectivas que van desde los tres a los ocho años de presidio y se suman a otras cinco personas que fueron condenadas en instancias de juicios abreviados.