Los alcaldes de las ocho comunas que participarán en la consulta ciudadana electrónica por el “Horario Límite” se reunieron este viernes en la Municipalidad de Las Condes para entregar detalles de la votación.

La instancia -en la que participarán las comunas de Las Condes, Lo Barnechea, Colina, La Reina, Peñalolén, La Florida, Quilpué y Antofagasta- busca instaurar un horario límite para que los menores de 16 años no puedan andar en las calles sin un adulto.

Dentro de los propuesto en esta iniciativa es que se logre un acuerdo social para además aumentar los factores de protección y disminuir los de riesgo en el marco del Plan Islandia de prevención temprana de consumo de alcohol y drogas en adolescentes.

No obstante, la idea de establecer un horario límite para que los menores estén en las calles ha causado una serie de críticas, ya que ha sido catalogado como un “toque de queda”.

La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, sostuvo que dentro de los cuestionamientos que han recibido es que los niños no tendrán participación en esta consulta, por lo que respondió que “nosotros hemos tomado esa crítica y vamos a hacer una consulta a los niños también” el 28, 29 y 30 de julio.

Sin embargo, de igual manera reconoció que “me parece que esa es una crítica constructiva, pero en otros casos me parece que hay una crítica que está basada en la ignorancia respecto de lo que es este proceso con cosas que nunca hemos planteado”.

En tanto, Rodolfo Carter, alcalde de La Florida, descartó que se trate de un toque de queda para los menores. En esta misma comuna, la Corte de Apelaciones rechazó un recurso de protección que fue presentado por Juventudes Comunistas que impedía realizar la consulta ciudadana en La Florida.

La consulta se realizará este domingo 30 de junio y podrán participar los vecinos de las ocho comunas ya mencionadas en el sitio web www.consultahorariolimite.cl. En total, más de un un millón de personas estarán disponible para participar desde las 9:00 y las 18:00 horas.

Habrá tres preguntas para todas las comunas: ¿Considera usted que debe existir un horario límite recomendado, para que los menores de 16 años inclusive, no circulen por la calle en la noche sin la compañía de un adulto?. A eso se podrá responder sí o no.

La segunda es cuál debería ser el horario límite para los menores de 12 años: hasta las 21:00, 22:00, 23:00 o 00:00 horas. Y la tercera es para los adolescentes entre 13 y 16 años: hasta las 23:00, 00:00, 1:00 y 02.00 horas.

Cuestionamientos

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, advirtió que la medida vulneraría derechos constitucionales.

Parlamentarios opositores, como la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, y algunas agrupaciones de padres solicitaron al Gobierno que dé a conocer su postura sobre esta eventual restricción horaria.

La Moneda se ha mantenido al margen y fue la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, quien se refirió al proceso consultivo.

Algunas comunas, de manera particular, sumarán otras preguntas a sus consultas, relacionadas por ejemplo al límite horario para la venta de alcohol en minimarkets, supermercados y botillerías.