Este jueves en la madrugada aterrizó en nuestro país el avión ambulancia que trasladó desde Venezuela a una chilena que necesita de urgencia un trasplante.

Se trata de Ana Alicia Ostos Arámbulo, bioanalista de 32 años, quien vivía en Caracas y se encuentra grave producto de un coma hepático.

Hace dos meses la mujer sufrió una hepatitis por contaminación de agua o alimentos, la cual fue tratada por personal médico en aquel país. Su situación se agravó y solo el trasplante es alternativa para salvar su vida.

Debido a que en Venezuela el plan de trasplantes se encuentra suspendido desde hace tres años, el Gobierno chileno informó que dada la urgencia que afecta a la compatriota se decidió enviar un avión ambulancia para trasladarla a Chile.

El cronograma indica que una ambulancia de alta complejidad llevará a Ana Ostos hasta el Hospital Clínico de la Universidad Católica en Marcoleta, donde se revisará si se le dará prioridad para realizar un trasplante.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, indicó que en el curso de esta mañana se sabrá si Ostos será o no receptora de un nuevo órgano.

“Lo importante es que ha llegado a Chile esta compatriota, hemos hecho un esfuerzo por traerla (…) Va a tener una opción real de sobrevida“, agregó.