Región Metropolitana
Jueves 27 junio de 2019 | Publicado a las 09:06
Sismos, aluviones, volcanes, incendios y m√°s: Santiago entre las urbes m√°s vulnerables del mundo
visitas

Santiago fue incluida en un listado de 679 zonas urbanas m√°s vulnerables a distintos eventos extremos de origen natural.

Cerca de tres de cada cinco ciudades del mundo con al menos 500 mil habitantes presentan un alto riesgo de sufrir un desastre de origen natural, seg√ļn estimaciones del Departamento de Asuntos Econ√≥micos y Sociales de las Naciones Unidas.

El organismo internacional consideró que 679 de 1.146 ciudades analizadas son vulnerables a terremotos, inundaciones, ciclones, sequías, erupciones volcánicas y deslizamientos de tierra.

En el listado, Santiago destac√≥ con el mayor n√ļmero de estos eventos, junto a Tokio (Jap√≥n), Manila (Filipinas) y Ciudad de Guatemala (Guatemala).

Para el director del nuevo Instituto para la Resiliencia ante Desastres (Itrend), Felipe Machado, es clave articular y coordinar las capacidades y esfuerzos del país en investigación, desarrollo e innovación para tener ciudades más resilientes, considerando los distintos fenómenos que hay en Chile.

‚ÄúUna ciudad resiliente es capaz de anticipar y absorber el impacto de las amenazas a las que est√° expuesta, de proteger y preservar la vida de sus habitantes y de limitar los da√Īos y la destrucci√≥n, al mismo tiempo que contin√ļa proporcionando infraestructura y servicios esenciales despu√©s de un evento extremo‚ÄĚ, detall√≥ Machado.

De acuerdo a la estimación de Naciones Unidas, en las zonas urbanas expuestas a eventos de origen natural, se concentra un 55% y hasta un 80% de la población y producción económica mundial, respectivamente. Para el organismo, esto aumenta el riesgo de pérdidas humanas y económicas en caso de una catástrofe.

‚ÄúEn el caso de Santiago, estamos expuestos principalmente a la actividad s√≠smica, a los aluviones, a los incendios, pero tambi√©n lo estamos a los eventos clim√°ticos extremos y a los volcanes. En este sentido, la expansi√≥n de las ciudades de las √ļltimas d√©cadas ha implicado la urbanizaci√≥n de fallas y quebradas, lo cual expone la poblaci√≥n santiaguina a p√©rdidas y da√Īos, tanto de vidas humanas como impacto econ√≥mico, que pueden afectar de forma significativa el desarrollo de la capital‚ÄĚ, destac√≥ la autoridad de Itrend.

Entre las ciudades con m√°s de 10 millones de habitantes, en tanto, Mosc√ļ (Rusia), El Cairo (Egipto) y Kinshasa (Rep√ļblica Democr√°tica del Congo) son las √ļnicas que tienen un bajo riesgo de sufrir alguno de los riesgos considerados en el an√°lisis.

Machado enfatiz√≥ que ‚Äúla Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de Par√≠s sobre el cambio clim√°tico, el Marco de Sendai para la Reducci√≥n del Riesgo de Desastres y la Nueva Agenda Urbana, indican una hoja de ruta para lograr ciudades m√°s resilientes‚ÄĚ.

Instituto para la Resiliencia ante Desastres

Chile trabajó en la definición de una estrategia de I+D+i para transformar la constante exposición del país a los desafíos de la naturaleza, en una ventaja sostenible en el tiempo. La idea es generar conocimiento y evidencia científica para estar preparados y responder en forma oportuna a las catástrofes.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora