Un grupo de diputados, apoyado por la Asociación Chilena de Municipalidades, presentó un proyecto de ley que busca evitar la caducidad de las tarjetas bip! del Transantiago, renombrado como RED.

Actualmente, una tarjeta que aún tenga saldo queda suspendida cuando cumple un año sin uso y a los dos años caduca, perdiendo los usuarios su dinero que finalmente es destinado al sistema.

Según el diputado UDI y autor de la propuesta, Patricio Melero, es injusto que las personas no puedan recuperar sus saldos.

El presidente de la comisión de Transportes de la Asociación Chilena de Municipalidades, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, estimó que cada año el Transantiago recauda más de $1.300 millones por concepto de tarjetas bip! caducadas.

El ministro subrogante de Transportes, José Luis Domínguez, dijo desconocer el monto que recibe el sistema por esta razón y justificó que las tarjetas caduquen después de dos años.

La autoridad comprometió que, a partir de mediados del próximo año, la caducidad ya no estará vigente, ya que se está modernizando la forma de pago, mediante códigos QR en los celulares y tarjetas bancarias.