Región Metropolitana
Miércoles 26 junio de 2019 | Publicado a las 05:46 · Actualizado a las 05:50
Ampl√≠an por 48 horas la detenci√≥n de amigo de Fernanda Maciel, √ļnico acusado de asesinarla
Por Yerko Roa
Con información de Felipe Cornejo.
visitas

Por 48 horas se ampli√≥ la detenci√≥n de Felipe Rojas, amigo, vecino y √ļnico acusado por el homicidio de Fernanda Maciel, joven de 21 a√Īos de Conchal√≠, quien estuvo desaparecida por una a√Īo y cuatro meses hasta que el lunes se hall√≥ su cuerpo escondido en una bodega.

Maciel desapareci√≥ el 10 de febrero de 2018, cuando ten√≠a siete meses de embarazo. Seg√ļn la informaci√≥n que pose√≠a la investigaci√≥n, ese d√≠a sali√≥ de su casa para reunirse en la bodega con un amigo.

Finalmente, en ese sitio fue descubierto el cad√°ver el lunes, enterrado y cubierto de cal y cemento.

El martes a las 11:00 horas en el Segundo Juzgado de Garant√≠a de Santiago se iba a realizar la audiencia de formalizaci√≥n del √ļnico imputado, Felipe Rojas (25), quien habr√≠a sido el amigo con quien se iba a reunir Maciel.

Facebook
Facebook

Rojas fue detenido el lunes en Providencia, una vez hallado el cad√°ver, por la Secci√≥n de Encargo y B√ļsqueda de Personas y Veh√≠culos de Carabineros.

Sin embargo, ayer finalmente no fue formalizado, pues todavía se espera el informe del Servicio Médico Legal (SML) para imputarle, además de homicidio e inhumación ilegal, aborto.

En esas circunstancias, se determinó la ampliación de la detención por 48 horas. La medida la deberá cumplir en la Cárcel de Alta Seguridad, ante posibles amenazas de otros internos.

Críticas de la familia

En tanto, contin√ļa el trabajo en la bodega del Laboratorio de Criminal√≠stica de Carabineros (Labocar).

Este martes la familia no se guard√≥ las cr√≠ticas al Ministerio P√ļblico, considerando que el cuerpo se encontraba donde ellos siempre sospecharon.

comillas
Es un desgraciado, me voy a encargar de secarlo en la c√°rcel
- Novio de la víctima sobre acusado

En el sitio se habían realizado peritajes en seis ocasiones, y además se conocía ya que Rojas había trasladado materiales de construcción ahí poco después de la desaparición.

“C√≥mo demor√≥ tanto si el cuerpo de Fernanda y mi hija siempre estuvo en la bodega”, critic√≥ el novio de la v√≠ctima, Luis Pettersen.

Por su parte, la persecutora Macarena Ca√Īas, de la Fiscal√≠a Metropolitana Centro Norte, defendi√≥ el trabajo realizado.

“Es exactamente lo mismo que el trabajo de un arque√≥logo: no puede entrar con una retroexcavadora para sacar una cubierta completa de un lugar. Raz√≥n por la cual al hacer b√ļsquedas evidentemente que hay √°mbitos que no pudieron ser tocados”, afirm√≥ la fiscal.

Operativo en octubre en el lugar | Javier Salvo | Agencia UNO
Operativo en octubre en el lugar | Javier Salvo | Agencia UNO

“Para m√≠ es un psic√≥pata”

Luis Pettersen adem√°s se refiri√≥ al arresto de Felipe Rojas como el √ļnico acusado hasta el momento por el caso.

‚ÄúEl minti√≥ del principio‚Ķ √Čl se hab√≠a asomado por la pandereta diciendo que se juntaran y Fernanda accedi√≥ a esa junta‚Ķ √Čl dijo que no hab√≠a accedido‚ÄĚ, afirm√≥.

El novio de la víctima incluso recordó que Rojas lo abrazó cuando se supo de la desaparición de Maciel.

“Un a√Īo cuatro meses… para m√≠, Felipe Rojas es un psic√≥pata, un enfermo mental. Compartimos un a√Īos cuatro meses, vi√©ndole la cara ah√≠. De haber matado una persona embarazada, con toda una vida por delante”, dijo.

“Es un desgraciado, me voy a encargar de secarlo en la c√°rcel”, a√Īadi√≥.

Luis Pettersen | Sebasti√°n Brogca | Agencia UNO
Luis Pettersen | Sebasti√°n Brogca | Agencia UNO

Pettersen tambi√©n apunt√≥ a la familia por haberlo “encubierto”. Al respecto, el hermano de Felipe Rojas, Rolando Rojas, declar√≥ estar impactado por la situaci√≥n.

“La justicia se tiene que hacer. Si es responsable, como cualquier persona tiene que pagar. Es complicado porque es nuestro familiar (…) La verdad es que nunca supimos nada. Nosotros tenemos una moral y una √©tica que no nos hubiera permitido ocultar algo as√≠ de haberlo sabido”, asegur√≥.

Adem√°s del informe del SML, la Fiscal√≠a espera pruebas de ADN y un an√°lisis de las ropas de Maciel, que podr√≠an ayudar a aclarar c√≥mo ocurri√≥ el crimen. Tambi√©n entre las pruebas se incluir√≠a una huella en el cemento, donde estaba oculto el cad√°ver, que coincidir√≠a con un calzado del √ļnico detenido.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora