Por 48 horas se amplió la detención de Felipe Rojas, amigo, vecino y único acusado por el homicidio de Fernanda Maciel, joven de 21 años de Conchalí, quien estuvo desaparecida por una año y cuatro meses hasta que el lunes se halló su cuerpo escondido en una bodega.

Maciel desapareció el 10 de febrero de 2018, cuando tenía siete meses de embarazo. Según la información que poseía la investigación, ese día salió de su casa para reunirse en la bodega con un amigo.

Finalmente, en ese sitio fue descubierto el cadáver el lunes, enterrado y cubierto de cal y cemento.

El martes a las 11:00 horas en el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago se iba a realizar la audiencia de formalización del único imputado, Felipe Rojas (25), quien habría sido el amigo con quien se iba a reunir Maciel.

Facebook
Facebook

Rojas fue detenido el lunes en Providencia, una vez hallado el cadáver, por la Sección de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos de Carabineros.

Sin embargo, ayer finalmente no fue formalizado, pues todavía se espera el informe del Servicio Médico Legal (SML) para imputarle, además de homicidio e inhumación ilegal, aborto.

En esas circunstancias, se determinó la ampliación de la detención por 48 horas. La medida la deberá cumplir en la Cárcel de Alta Seguridad, ante posibles amenazas de otros internos.

Críticas de la familia

En tanto, continúa el trabajo en la bodega del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar).

Este martes la familia no se guardó las críticas al Ministerio Público, considerando que el cuerpo se encontraba donde ellos siempre sospecharon.

comillas
Es un desgraciado, me voy a encargar de secarlo en la cárcel
- Novio de la víctima sobre acusado

En el sitio se habían realizado peritajes en seis ocasiones, y además se conocía ya que Rojas había trasladado materiales de construcción ahí poco después de la desaparición.

“Cómo demoró tanto si el cuerpo de Fernanda y mi hija siempre estuvo en la bodega”, criticó el novio de la víctima, Luis Pettersen.

Por su parte, la persecutora Macarena Cañas, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, defendió el trabajo realizado.

“Es exactamente lo mismo que el trabajo de un arqueólogo: no puede entrar con una retroexcavadora para sacar una cubierta completa de un lugar. Razón por la cual al hacer búsquedas evidentemente que hay ámbitos que no pudieron ser tocados”, afirmó la fiscal.

Operativo en octubre en el lugar | Javier Salvo | Agencia UNO
Operativo en octubre en el lugar | Javier Salvo | Agencia UNO

“Para mí es un psicópata”

Luis Pettersen además se refirió al arresto de Felipe Rojas como el único acusado hasta el momento por el caso.

“El mintió del principio… Él se había asomado por la pandereta diciendo que se juntaran y Fernanda accedió a esa junta… Él dijo que no había accedido”, afirmó.

El novio de la víctima incluso recordó que Rojas lo abrazó cuando se supo de la desaparición de Maciel.

“Un año cuatro meses… para mí, Felipe Rojas es un psicópata, un enfermo mental. Compartimos un años cuatro meses, viéndole la cara ahí. De haber matado una persona embarazada, con toda una vida por delante”, dijo.

“Es un desgraciado, me voy a encargar de secarlo en la cárcel”, añadió.

Luis Pettersen | Sebastián Brogca | Agencia UNO
Luis Pettersen | Sebastián Brogca | Agencia UNO

Pettersen también apuntó a la familia por haberlo “encubierto”. Al respecto, el hermano de Felipe Rojas, Rolando Rojas, declaró estar impactado por la situación.

“La justicia se tiene que hacer. Si es responsable, como cualquier persona tiene que pagar. Es complicado porque es nuestro familiar (…) La verdad es que nunca supimos nada. Nosotros tenemos una moral y una ética que no nos hubiera permitido ocultar algo así de haberlo sabido”, aseguró.

Además del informe del SML, la Fiscalía espera pruebas de ADN y un análisis de las ropas de Maciel, que podrían ayudar a aclarar cómo ocurrió el crimen. También entre las pruebas se incluiría una huella en el cemento, donde estaba oculto el cadáver, que coincidiría con un calzado del único detenido.