Región Metropolitana
Martes 25 junio de 2019 | Publicado a las 05:47 · Actualizado a las 01:51
Hallan cuerpo de Fernanda Maciel y detienen a vecino como autor del crimen
Por Yerko Roa
Con información de Felipe Cornejo.
visitas

Tras un a√Īo y cuatro meses desaparecida, este lunes fue hallado el cuerpo de Fernanda Maciel, joven de Conchal√≠ que era intensamente buscada por la polic√≠a. Un vecino suyo, que desde hace alg√ļn tiempo era considerado sospechoso por la Fiscal√≠a, fue detenido como el autor del crimen.

El 10 de febrero de 2018 fue el √ļltimo d√≠a en que se vio con vida a Fernanda Maciel. Desde entonces se hab√≠an planteado una serie de pistas sobre qu√© le podr√≠a haber pasado a la joven de 21 a√Īos, que en ese momento ten√≠a siete meses de embarazo.

Sin embargo, ninguna había podido llevar a encontrarla, hasta que este lunes por la noche Carabineros y la Fiscalía confirmaron del hallazgo del cuerpo en la bodega de su vecino Felipe Rojas, lugar que ya había sido periciado en al menos tres operativos.

De acuerdo a la investigación, Maciel habría ido a reunirse con alguien en aquella bodega el día de su desaparición, existiendo incluso un video que así lo indicaba.

Pero los restos no hab√≠an podido ser hallados. Seg√ļn explic√≥ la persecutora Macarena Ca√Īas, de la Fiscal√≠a Metropolitana Centro Norte, el cuerpo estaba en la bodega con escombros de gran dimensi√≥n, en posici√≥n fetal y cubierto de cal, que evita los olores que detectar√≠an los perros, y debajo de una losa de cemento.

‚ÄúLa Fiscal√≠a tiene certeza de que es el cuerpo de Fernanda Maciel porque ella presentaba tatuajes que han sido reconocidos por su familia‚ÄĚ, afirm√≥ Ca√Īas, quien adem√°s detall√≥ que sus ropas tambi√©n fueron identificadas y que el feto todav√≠a se encontraba en el vientre.

El cadáver ya está en poder del Servicio Médico Legal (SML), que deberá realizar la autopsia.

Operativo en octubre en el lugar | Javier Salvo | Agencia UNO
Operativo en octubre en el lugar | Javier Salvo | Agencia UNO

Detención de Rojas

El Ministerio P√ļblico ya conoc√≠a que Felipe Rojas hab√≠a ingresado elementos de construcci√≥n a la bodega, con los que pod√≠a ocultar el cuerpo. Tambi√©n en su testimonio hab√≠a contradicho tanto declaraciones de otros testigos como evidencia.

Pese a las sospechas, la Fiscal√≠a no lo pod√≠a arrestar debido a que, seg√ļn explic√≥ la fiscal Ca√Īas, necesitaban el cad√°ver para detenerlo por homicidio.

Desde Carabineros, el teniente coronel Alex Chav√°n, jefe departamento de la Secci√≥n de Encargo y B√ļsqueda de Personas y Veh√≠culos, explic√≥ que el hombre fue detenido en Providencia luego de ser encontrado el cuerpo.

Rojas utilizó su derecho a guardar silencio y este martes será formalizado por homicidio e inhumación ilegal desde las 11:00 horas. Junto con ello, en la audiencia se presentarán los antecedentes que permitirían clarificar la causa de muerte y se determinaría si se puede imputar también el delito de aborto.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora