Tras un año y cuatro meses desaparecida, este lunes fue hallado el cuerpo de Fernanda Maciel, joven de Conchalí que era intensamente buscada por la policía. Un vecino suyo, que desde hace algún tiempo era considerado sospechoso por la Fiscalía, fue detenido como el autor del crimen.

El 10 de febrero de 2018 fue el último día en que se vio con vida a Fernanda Maciel. Desde entonces se habían planteado una serie de pistas sobre qué le podría haber pasado a la joven de 21 años, que en ese momento tenía siete meses de embarazo.

Sin embargo, ninguna había podido llevar a encontrarla, hasta que este lunes por la noche Carabineros y la Fiscalía confirmaron del hallazgo del cuerpo en la bodega de su vecino Felipe Rojas, lugar que ya había sido periciado en al menos tres operativos.

De acuerdo a la investigación, Maciel habría ido a reunirse con alguien en aquella bodega el día de su desaparición, existiendo incluso un video que así lo indicaba.

Pero los restos no habían podido ser hallados. Según explicó la persecutora Macarena Cañas, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, el cuerpo estaba en la bodega con escombros de gran dimensión, en posición fetal y cubierto de cal, que evita los olores que detectarían los perros, y debajo de una losa de cemento.

“La Fiscalía tiene certeza de que es el cuerpo de Fernanda Maciel porque ella presentaba tatuajes que han sido reconocidos por su familia”, afirmó Cañas, quien además detalló que sus ropas también fueron identificadas y que el feto todavía se encontraba en el vientre.

El cadáver ya está en poder del Servicio Médico Legal (SML), que deberá realizar la autopsia.

Operativo en octubre en el lugar | Javier Salvo | Agencia UNO
Operativo en octubre en el lugar | Javier Salvo | Agencia UNO

Detención de Rojas

El Ministerio Público ya conocía que Felipe Rojas había ingresado elementos de construcción a la bodega, con los que podía ocultar el cuerpo. También en su testimonio había contradicho tanto declaraciones de otros testigos como evidencia.

Pese a las sospechas, la Fiscalía no lo podía arrestar debido a que, según explicó la fiscal Cañas, necesitaban el cadáver para detenerlo por homicidio.

Desde Carabineros, el teniente coronel Alex Chaván, jefe departamento de la Sección de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos, explicó que el hombre fue detenido en Providencia luego de ser encontrado el cuerpo.

Rojas utilizó su derecho a guardar silencio y este martes será formalizado por homicidio e inhumación ilegal desde las 11:00 horas. Junto con ello, en la audiencia se presentarán los antecedentes que permitirían clarificar la causa de muerte y se determinaría si se puede imputar también el delito de aborto.