Un recurso de queja ante la Corte Suprema presentó el Consejo de Defensa del Estado (CDE), con la intención de revocar la resolución del tribunal de alzada capitalino que declaró inadmisible una apelación para evitar el pago de costas en el Caso Basura, arista Ñuñoa.

Cinco meses después que el Tercer Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago liberara de los cargos por malversación de caudal público y fraude al Fisco al exalcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat; y a su ex asesor jurídico, Marcial Araya, el Consejo de Defensa del Estado presentó la mencionada acción legal.

El objetivo del CDE es revocar una resolución de la quinta sala de la Corte de Apelaciones de la capital, que declaró inadmisible un recurso de apelación que había presentado el organismo con la intención de revisar las costas del juicio del Caso Basura, arista Ñuñoa, en el que fueron condenados a pagar, junto al Ministerio Público, su totalidad.

La Suprema rechazó el ingreso de queja que realizó la Fiscalía. El principal involucrado, Pedro Sabat, señaló que estas acciones son para justificar el fracaso que tuvieron en el proceso.

A través de un comunicado, el Consejo de Defensa del Estado remarcó que su acción se basa en “las normas del Código de Procedimiento Civil, que sí establece la posibilidad de apelación al respecto”, agregando que “el pronunciamiento de las costas no tienen carácter penal y son apelables”.