Región Metropolitana
Viernes 21 junio de 2019 | Publicado a las 12:52 · Actualizado a las 12:59
Rechazan solicitud de sobreseimiento para carabinero que disparó contra chofer de Uber en aeropuerto
Por María José Villarroel
La información es de Rodrigo Pino
visitas

Los tribunales de garantía de Santiago rechazaron la solicitud de sobreseimiento que había presentado la Fiscalía Local de Pudahuel en favor del cabo de Carabineros, Blas Villarroel.

El funcionario el 13 de junio del a√Īo pasado dispar√≥ en contra de un conductor de la aplicaci√≥n Uber que se neg√≥ a que su auto fuera requisado.

A juicio del Ministerio P√ļblico, el funcionario actu√≥ en leg√≠tima defensa luego que el conductor Rodolfo Mu√Īoz se encerrara en su auto y amenazara con atropellar al carabinero que lo fiscaliz√≥.

La Fiscalía de Pudahuel estimó que las pruebas demostraban que el cabo Blas Villarroel se apegó a protocolo y al verse amenazado utilizó su arma de servicio hiriendo de bala en el hombro al conductor. Sin embargo, el tribunal desechó la opción de sobreseimiento apelando a que los antecedentes no están del todo claros, y deben discutirse en un juicio oral.

El cabo Villarroel no est√° formalizado, por lo que ahora debe el Ministerio P√ļblico resolver si se mantiene la postura de no llevar a juicio al uniformado o acoger lo manifestado por el tribunal.

Respecto a Rodolfo Mu√Īoz -el chofer del Uber- la defensa rechaz√≥ el ofrecimiento de la Fiscal√≠a de una suspensi√≥n condicional del procedimiento, por lo que deber√° determinar si persiste en llevarlo a juicio por los delitos de atentado contra la autoridad y agresi√≥n a un funcionario de Carabineros en servicio.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora