Los tribunales de garantía de Santiago rechazaron la solicitud de sobreseimiento que había presentado la Fiscalía Local de Pudahuel en favor del cabo de Carabineros, Blas Villarroel.

El funcionario el 13 de junio del año pasado disparó en contra de un conductor de la aplicación Uber que se negó a que su auto fuera requisado.

A juicio del Ministerio Público, el funcionario actuó en legítima defensa luego que el conductor Rodolfo Muñoz se encerrara en su auto y amenazara con atropellar al carabinero que lo fiscalizó.

La Fiscalía de Pudahuel estimó que las pruebas demostraban que el cabo Blas Villarroel se apegó a protocolo y al verse amenazado utilizó su arma de servicio hiriendo de bala en el hombro al conductor. Sin embargo, el tribunal desechó la opción de sobreseimiento apelando a que los antecedentes no están del todo claros, y deben discutirse en un juicio oral.

El cabo Villarroel no está formalizado, por lo que ahora debe el Ministerio Público resolver si se mantiene la postura de no llevar a juicio al uniformado o acoger lo manifestado por el tribunal.

Respecto a Rodolfo Muñoz -el chofer del Uber- la defensa rechazó el ofrecimiento de la Fiscalía de una suspensión condicional del procedimiento, por lo que deberá determinar si persiste en llevarlo a juicio por los delitos de atentado contra la autoridad y agresión a un funcionario de Carabineros en servicio.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)