La decisión del Tribunal Supremo del Partido Socialista (PS) de anular la elección en San Ramón fue valorada por las dos listas que compitieron en la interna.

Quien no quedó conforme fue la consejera regional y hermana del alcalde de la comuna, Mónica Aguilera, quien acusó un intento de proteger a ciertos personeros por sobre la votación popular a través de un acuerdo político de ambas listas.

En esa línea, aseguró que aquello cambiará la conformación del comité central y ratificó la presentación de un recurso de amparo ante el Tribunal Electoral.

El presidente de la colectividad, Álvaro Elizalde, dijo que respetan la decisión del Tribunal Supremo y descartó que esto afecte a la conformación del comité central.

Además, resaltó que lo importante es respetar los resultados de la votación que le dan el favor a su lista.

El diputado Marcelo Díaz, apoderado de la lista de Maya Fernández, valoró la anulación de San Ramón y dijo que revisarán las razones de la anulación en otras comunas.

De esta manera, indicó que el Tribunal Supremo no puede escapar de la responsabilidad que le cabe en la crisis que significó el proceso electoral.

Por su parte, la lista de Fernández insiste en la idea de instalar una mesa interina para superar el momento de crisis y espera revisar las razones para anular procesos en otras 19 comunas del país.