Este 21 de junio y en coincidencia con el solsticio de invierno, los establecimientos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) realizarán una serie de actividades para celebrar la ceremonia ancestral We Tripantu, más conocida como el año nuevo mapuche; y también el Willka Kuti, ceremonia similar aymara.

Por ejemplo, el jardín Relmu de Cerro Navia realizará un We Tripantu, ceremonia realizada por un lonko o una machi donde se pedirá por los niños y la comunidad general, para luego recibir las nuevas energías de la naturaleza y así revitalizar pensamientos y el espíritu con el fin de comenzar otro período.

Desde 1995 Relmu inserta su quehacer pedagógico la educación intercultural bilingüe, producto de la realidad evidenciada en un diagnóstico que permitió visualizar que más de los 30% de los niños y niñas matriculados provenían indirecta o directamente de familias mapuches migrantes en la capital.

“La interculturalidad es parte del currículo oficial que desarrollamos en JUNJI. Todo nuestros programas educativos, independiente de su ubicación geográfica, consideran la diversidad étnica y la inclusión como condiciones muy importantes para una sociedad en democracia”, aseguró la Vicepresidenta Ejecutiva de la institución, Adriana Gaete.

Según cifras de Junji, en todo Chile hay casi 10 mil los párvulos que pertenecen a un pueblo originario, siendo las regiones de La Araucanía (39,4%), Los Lagos (14,1%) y Arica y Parinacota (11,1%), donde existe mayor concentración. En la Región Metropolitana, de un total de 44 mil niñas y niños inscritos, un 7% declara pertenecer a un pueblos originarios, siendo La Florida, San Bernardo, Maipú, Puente Alto y Cerro Navia, las que poseen los mayores porcentajes. En todas estas comunas, el pueblo mapuche es el que más se repite.