La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un recurso de protección presentado por vecinos de la Línea 3 del Metro de Santiago -entre las estaciones Plaza Egaña y Fernando Castillo Velasco- que habían interpuesto en contra de Metro de Santiago.

La acción judicial fue presentada debido a que acusaban que la empresa habría decidido inaugurar el servicio sin adoptar las medidas necesarias para eliminar el ruido y vibraciones que estaban afectando los vecinos con el paso de los trenes subterráneos.

Los recurrentes acusaban que estas vibraciones fueron sentidas y advertidas desde noviembre, mes en que comenzó la marcha blanca del proyecto. Además denunciaron que las molestias fueron porque no se habrían realizado las mediciones de rigor exigidas por la Resolución de Calificación Ambiental.

De esta manera, pedían que se le ordenara a la empresa adoptar medidas significativas para eliminar y/o en subsidio aminorar las perturbaciones denunciadas.

Sin embargo, desde Metro aseguraron que el proyecto fue calificado como ambientalmente favorable por la Resolución Exenta N°243 de la Comisión de Evaluación de la región Metropolitana. Además indicaron que abrieron un canal de comunicación directa con los alcaldes de las comunas involucradas para mejorar las condiciones.

De acuerdo al fallo, al cual tuvo acceso BioBioChile, se estableció que “en lo inmediato, de lectura del recurso de autos se aprecia ambigüedad en la relación de los hechos allí expuestos en cuanto a cuál sería el acto u omisión arbitraria o ilegal de la recurrida que habría vulnerado los derechos fundamentales de los recurrentes que deba ser revertido por esta Corte, lo que ya es un obstáculo para el éxito de la acción constitucional, dado que ello corresponde a un requisito sine qua non para que el presente recurso pueda prosperar”.

Además añadieron que “es pertinente destacar que la recurrida aún contando con la aprobación medio ambiental del proyecto, ha implementado además vías para evitar las molestias que el proyecto de la Línea 3 puede generar en los vecinos aledaños, y, por ello, junto con observar y cumplir las normas de la RCA (que incluyen las medidas de mitigación contra ruidos y vibraciones), ha creado determinados canales de comunicación directa con los vecinos de los distintos sectores, según lo reconocen los recurrentes en su recurso”

“A lo que se agrega que la recurrida ha iniciado un canal de comunicación directa con los alcaldes de las comunas involucradas, y con su apoyo y colaboración, se han estudiado planes de monitoreo para poder mejorar las condiciones de vida de los vecinos”, agregaron.