A raíz de la serie hechos de violencia que afectan al Instituto Nacional, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados realiza una sesión especial para analizar la situación del emblemático colegio. Sin embargo, a la instancia no llegó el acalde de Santiago, Felipe Alesandri.

La oposición cuestionó la labor que ha llevado adelante el sostenedor y el Ministerio de Educación para enfrentar el problema, argumentando que la Ley Aula Segura ha sido un fracaso para erradicar la violencia escolar.

La sesión especial de dicha comisión se encuentra analizando los hechos de violencia que han afectado a este liceo emblemático a solicitud de los padres y apoderados que se han visto desesperados por la situación que vive el establecimiento.

De momento ha expuesto el presidente del Centro de Estudiantes del Instituto Nacional, Rodrigo Pérez, quien hizo una presentación para dar cuenta de los resultados que arroja la prueba Simce con respecto a habilidades blandas que se aprenden en el colegio.

De acuerdo a Pérez, esto podría ser uno de los elementos por los cuales se generan estos hechos de violencia grave por parte de un grupo acotado de estudiantes. Además, hizo referencia a cuáles han sido los efectos que ha tenido la Ley Aula Segura en varios establecimientos educacionales de Santiago.

La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara, Camila Rojas señaló temprano que este problema no se puede solucionar “echando más bencina al asunto”, indicando que no se puede tener a Carabineros al interior de una sala de clases, como se dio a conocer en imágenes de esta jornada.

En tanto, el diputado socialista Juan Santana sostuvo que se planteó que Aula Segura no solucionaría el problema de la violencia escolar.

Desde el Senado, el presidente de la Comisión de Educación y parlamentario de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, señaló que le parece grave la escalada de violencia e indicó que hay una responsabilidad del sostenedor del colegio y de la ministra de Educación, Marcela Cubillos.