La defensora de Niñez, Patricia Muñoz, se reunió con el rector del Instituto Nacional, Fernando Soto, en el marco de los disturbios que se han registrado en el establecimiento durante las últimas semanas y que esta jornada dejó un encapuchado quemado.

En la reunión además participaron autoridades de los docentes y representantes del Centro de Alumnos del Instituto Nacional. En la cita se llegó a un compromiso para generar una instancia específica donde los miembros de la comunidad puedan abordar cómo afrontar esta situación.

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz señaló que la situación del Instituto Nacional “es grave, particularmente porque afecta a una comunidad escolar con más de cuatro mil alumnos que ven a diario afectado su derecho a la educación”.

Además mencionó que hay cosas que “uno no quiere seguir viendo, (como) a funcionarios de Fuerzas Especiales al interior de salas de clases y a niños que estaban en contextos académicos siendo víctimas de bombas lacrimógenas”.

Si bien aseguró que Carabineros debe adoptar los procedimientos de rigor, éstos “tienen que ajustarse a los protocolos que ellos mismos han establecido y que en este caso, de acuerdo a información que hemos recabado, no se habría cumplido”.

¿Cómo es posible?

En tanto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, cuestionó que “cómo es posible, hasta cuándo seguimos con jóvenes que son estudiantes o no estudiantes que al interior del Instituto Nacional preparan bombas molotov para tirarlas a la calle”.

Además aseguró -luego de ser consultado por el ingreso de Fuerzas Especiales al establecimiento- que “Carabineros tiene la instrucción permanente de mantener el orden público, el resguardo de la ciudadanía y si es atacado (…) obviamente si hay un delito de flagrancia tienen que actuar”.

Por su parte, diputados rechazaron la violencia en el Instituto Nacional y pidieron a la ministra de Educación evaluar la efectividad de la Ley Aula Segura. El parlamentario del Partido Socialista, Juan Santana, cuestionó la efectividad de esta normativa, luego de toda la discusión que se dio en el Congreso.

En tanto, Jaime Bellolio de la UDI, insistió que Aula Segura sí ha sido efectiva en otros establecimientos educacionales. Sin embargo, aseguró que en este caso la violencia se ha acrecentado.

Esta tarde la Comisión de Educación realizará una sesión especial por el tema a partir de las 17:30 horas.