Este jueves el concejo municipal de Las Condes deberá votar una ordenanza que obliga a los locales donde se vende alcohol en la comuna a exigir el carnet de identidad a personas de “apariencia joven”.

Según indicó el alcalde Joaquín Lavín en conversación con CHV, se trata de una “fórmula intermedia” tras las negativas a su idea original de trabajar con menores de edad que se hicieran pasar como clientes para comprar licor, de manera de poder multar a los locales.

Esta medida fue desechada por constituir trabajo infantil, donde los menores no pueden trabajar después de las 22:00 ni en temas vinculados al alcohol.

Ante esto, la brigada de Lavín estaría compuesta por jóvenes de 18 años que fiscalizarían que los locales le exijan el carnet de identidad, ya que si bien no es legal venderles licor, no hay herramientas obligatorias para comprobar la edad de los compradores.

Aun así, el fin de semana pasado Lavín concretó su “brigada de menores”, pero para no caer en ilegalidades, lo hizo con un adolescente de 17 años que de forma voluntaria, y acompañado desde el vehículo por su padre, intentó comprar licor en cinco botillerías y cadenas de minimarket, pudiendo concretar su compra en 3 locales.